Hay al menos 70 propietarios del predio en el que La Llave y La Rana intentan construir viviendas
JOSÉ RAMOS / E-CONSULTA
El terreno en el que la empresa La Llave y La Rana S.A. de C.V. intenta edificar el fraccionamiento La Arboleda, además de concentrarse en zona susceptible de inundaciones, estaría integrado por lotes propiedad de al menos 70 personas, algunas vecinas de Rincón de Arboledas.
Habitantes del fraccionamiento Rincón de Arboledas afirman que alrededor de 70 personas son propietarias de al menos una parte del predio en donde se pretende construir el fraccionamiento.
También lee: City Lomas: Con 732 mdp, construirán nuevo Lomas de Angelópolis en Puebla
En poder de algunos vecinos que aseguran ostentar una parte del predio, existen documentos que avalan su título como propietarios.
Revelan que los dueños hacían su pago periódico por el concepto de predial a la Tesorería municipal, sin embargo una vez terminada la gestión de Blanca Alcalá Ruiz en 2011, al intentar pagar su predial fueron notificadas por la Dirección de Catastro Municipal que no podían hacerlo, ya que los predios estaban a nombre de alguien más.
El terreno en el que la empresa La Rana y La Llave S.A. de C.V. prevé la construcción del fraccionamiento es zona de riesgo por inundaciones y está considerada como área federal, afirmaron los habitantes.
En una copia del acta de cabildo celebrada el 14 de septiembre de 2010, cuando Blanca Alcalá Ruiz era presidenta municipal, se aprobó un punto de acuerdo por el cual se instruyó el cambio de destino de uso de suelo del predio en cuestión, por área verde.
Sugerimos: Gastaron Moreno Valle y Gali 600 mdp en plantas tratadoras inútiles
Lo anterior, refiere el acta, en dos predios: uno en calle Rincón de Arboledas Poniente y el otro ubicado en la colindancia del río Atoyac con la parte poniente de la referida calle.
El análisis del dictamen previo a dicha sesión de cabildo se indica que la zona donde se encuentra el predio es susceptible de inundaciones: en «temporada de lluvia el tirante del río alcanza niveles de agua que contemplan hasta en cuatro metros del predio«.
Recomendamos: Puebla: pide PT sancionar tala clandestina en Ixtacamaxtitlán
La condición del predio orilló a que al encontrarse en el margen del río Atoyac, debía mantenerse como arbolado, además de requerir trabajos de reforestación; los habitantes han sido testigos de crecidas del afluente en las épocas de lluvia.
Teniendo en cuenta el dictamen, los propietarios de los predios optaron por dar paso al mandato de mantener la zona como área verde. Una parte del predio cercado con reja ciclónica es utilizado por familias para actividades recreativas, como cursos y talleres al aire libre de yoga, lectura.
En el costado izquierdo del predio es donde se ubica una barranca que representa un brazo del afluente del Atoyac y en donde los vecinos aseguran que se tira escombro con el propósito de rellenarla y acondicionarla para construir cimientos y estructuras.
Esto los hace temer que el afluente llegue a convertirse en un grave peligro en época de lluvias.
Los vecinos de Rincón de Arboledas, concretamente de la zona circundante al predio, han detectado la presencia de personas tomando fotografías tanto al terreno como a las casas.
En 2017 se advirtió por primera vez la presencia de Carolina Haces, la persona señalada como responsable de intentar apoderarse del terreno.
La empresa La Llave y la Rana S.A. de C.V busca revivir el proyecto para construir el fraccionamiento La Arboleda en 30 mil 967 metros cuadrados de una zona arbolada que se encuentra en la zona federal del río Atoyac, atrás del Parque Metropolitano, aledaño al fraccionamiento Rincón de Arboledas, y a nada del bulevar Las Torres.
El pasado 23 de enero, la compañía presentó una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar un nuevo proyecto de fraccionamiento La Arboleda.