El presidente de esta junta auxiliar, Adolfo Reyes, fue detenido tras el enfrentamiento
MAYRA FLORES / EL SOL DE PUEBLA
Vecinos de La Resurrección se enfrentaron a golpes con la policía capitalina durante la manifestación que realizan frente a Palacio Municipal para exigir que el Ayuntamiento deje de realizar operativos de regulación comercial en la comunidad, con el argumento de que merecen respeto a los usos y costumbres que mantienen como pueblo indígena. El edil auxiliar, Adolfo Reyes, fue detenido tras la gresca.
Los quejosos estacionaron mototaxis y un tractor frente a la sede del ayuntamiento y amagaron con usar este último para derribar la puerta principal e ingresar, motivo por el que un grupo anti motines se instaló frente al inmueble para resguardar el acceso.
Tras varios minutos en los que hubo intercambio de palabras con los efectivos, finamente se desató una gresca cuando los manifestantes comenzaron a lanzar diversos objetos a la policía exigiéndoles que les permitieran entrar, incluso fue necesario el apoyo de más policía para replegar a los inconformes.
La protesta ocurre después de que esta mañana el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que habrá denuncias por usurpación de funciones contra cualquier autoridad auxiliar que entregue o cobre licencias de funcionamiento a establecimientos comerciales, como en el caso de La Resurrección.
Detalló que la semana pasada la unidad de normatividad comercial clausuró varios negocios en esa localidad, entre ellos algunos dedicados a la venta de alcohol, porque incumplían con los documentos y requisitos para funcionar.
El edil afirmó que este tipo de operativos continuarán en todo el municipio porque hay quienes optan por abrir este tipo de negocios “de mala muerte” en juntas auxiliares creyendo que de esa manera pueden evadir la ley.
Los incoformes se llevaron retenido a un funcionario del Ayuntramiento tras no llegar a un acuerdo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla
En la zona se mantiene tensa calma ya que continúa la presencia de los manifestantes, incluso un par de comercios de los portales optaron por bajar cortinas ante el conflicto.