MARTA BRAMBILLA / EURONEWS
La 17ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura arrancó en el espléndido marco de la ‘Bienal de Venecia’. Uzbekistán es el primer país de Asia Central, en la historia de la Bienal, que participa con su propio pabellón nacional, explica la periodista de Euronews, Marta Brambilla.
El 20 de mayo se inauguró en el Arsenale, la exposición «Mahalla: Urban Rural Living». Las principales autoridades culturales uzbekas tomaron parte en la inauguración.
«Nuestra exposición está dedicada a la ‘mahalla’, un fenómeno arquitectónico y social único, una forma tradicional de vivir como comunidad, una forma de vecindario y una unidad de gobierno local. La ‘mahalla’ es nuestra historia. Al mismo tiempo, representa un aspecto crucial de la realidad urbana actual», afirma Saida Mirziyoyeva, vicepresidenta del Patronato de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura del Ministerio de Cultura de la República de Uzbekistán, que respalda de manera específica el proyecto.
«Hoy podemos decir que estamos redescubriendo Uzbekistán. Representamos a nuestra ‘mahalla’. Se trata de un fenómeno único que está presente en nuestro pueblo. Es una forma de vivir, un modo de vida, una forma de comportarse del pueblo uzbeko. El fenómeno de la ‘mahalla’ también puede ser útil para Europa, como ejemplo de cómo personas, de diferentes religiones, diferentes lenguas, diferentes culturas, diferentes nacionalidades… pueden vivir en paz y con tranquilidad, ayudándose mutuamente. En general, esperamos que la ‘mahalla’ se convierta en una nueva marca cultural de Uzbekistán en todo el mundo», declara Aziz Abdukhakimov, vice primer ministro y ministro de Turismo y Deportes y presidente del Comité Organizador del Pabellón Nacional de Uzbekistán.
Se trata de un proyecto multidisciplinar que lleva a Venecia el modelo del típico barrio urbano uzbeko, la ‘mahalla’. No se trata solamente de una estructura habitacional, sino de un verdadero sistema; una forma de vida comunitaria, estructurada a través de rituales y tradiciones.
Los visitantes del pabellón se verán inmersos en una típica casa de patio uzbeka, representada como una abstracción de tamaño natural en acero tubular amarillo, y que cobra vida en 3D en las imágenes de la aplicación (que lleva el nombre de la exposición) que permite realizar un viaje virtual al interior de las viviendas.
«En la ‘mahalla’ aprendimos que la vida y la arquitectura solamente funcionan juntas. La arquitectura por sí misma no es nada. Y, la vida necesita un entorno, un refugio, una estructura. Estas casas con patio son bellos ejemplos de ello. Esta hermosa arquitectura está muy relacionada con una forma de vida tradicional», señala Christoph Gantenbein, comisario de la ETH de Zúrich.
Esta representación, por medio de una estructura metálica se complementa con doce fotografías de Bas Princen. El sonido de fondo ha sido creado por Carlos Casas para trasladar a Venecia la atmósfera sonora de la vida cotidiana de las ‘mahallas’. La exposición es la respuesta uzbeka a la pregunta de esta edición de la Bienal: ¿Cómo vamos a vivir juntos?
El proyecto se basa en un propósito educativo y académico sólido, según nos cuenta Gayane Umerova, que durante su investigación sobre el terreno y su trabajo con dos comisarios extranjeros, Christ y Gantenbeim, y su equipo, descubrió a algunos estudiantes de gran talento, dispuestos a trabajar por el futuro.
«Básicamente, era muy importante para nosotros, abrir las mentes de nuestros estudiantes para que puedan mirar más allá, hacia otros espacios. Solamente como una colaboración, como una especie de intercambio de energía, ya sabe. Probablemente, en el futuro, puedan crear algunos proyectos juntos. Pueden aprender los unos de los otros», explica Gayane Umerova, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Uzbekistán, y comisaria del proyecto de la exposición.
Inevitablemente, muchas ‘mahallas’ desaparecerán en el futuro debido a las fuertes presiones económicas, a los cambios de costumbres de la gente y a la falta de infraestructuras necesarias. El objetivo de este proyecto es también documentar estos testimonios de la sociedad uzbeka antes de que desaparezcan.
«Creo que es una fuerte indicación del método: aprender del pasado para construir el presente y el futuro. El proyecto es hermoso. Este tipo de arquitectura representa una visión humana que habla realmente de la convivencia, tanto desde el punto de vista de la vivienda como de la comunidad. Por lo tanto, me parece un proyecto que se ajusta plenamente a los tiempos en que vivimos y a las intenciones de la Bienal», concluye Roberto Cicutto, presidente de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.
Esta edición de la Bienal, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, acoge a 46 países y se prolongará hasta el 21 de noviembre de 2021.
Fuente: https://es.euronews.com/2021/06/02/uzbekistan-atrae-la-atencion-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-con-su-mahalla