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United encuentra tornillos sueltos en varios aviones 737 MAX, lo que aumenta la presión sobre Boeing | Reuters

  • United encuentra problemas con más puertas durante las inspecciones
  • No está claro cuándo volverán a funcionar los aviones 737 MAX 9
  • Se profundiza la preocupación de la industria por los aviones
  • Panel encontrado en el patio trasero de un maestro de escuela de Portland
  • Las acciones de Boeing caen un 8%
Reuters

Valerie Insinna  / David Shepardson / Rajesh Kumar Singh / REUTERS

WASHINGTON/CHICAGO, 8 ene (Reuters) – La última crisis del 737 MAX de Boeing se profundizó el lunes después de que United Airlines (UAL.O) dijera que había encontrado pernos sueltos en varios aviones MAX 9 que estaban en tierra, lo que generó nuevas preocupaciones entre los expertos de la industria sobre cómo se puede hacer mejor. Se fabrica la familia de aviones de venta.

Los reguladores estadounidenses suspendieron en tierra 171 de los aviones 737 Max 9 después de que un panel derribara un vuelo operado por Alaska Airlines (ALK.N) poco después de despegar de un aeropuerto de Portland, Oregón, el viernes, lo que obligó a los pilotos a apresurarse a aterrizar el avión. sin peligro.Anuncio · Desplácese para continuar

United, una de las dos aerolíneas estadounidenses que vuelan este modelo de Boeing, dijo que sus inspecciones encontraron pernos que necesitaban apretarse en varios paneles. Esa revelación aumentó las preocupaciones sobre el proceso de producción de 171 aviones MAX 9 que han sido puestos en tierra.

Una fuente dijo a Reuters que United ha encontrado ahora cerca de 10, en lugar de cinco, aviones con tornillos flojos, y que la cifra puede aumentar.

El descubrimiento fue informado por primera vez por The Air Current.Anuncio · Desplácese para continuar

Varios expertos de la industria dijeron que las aerolíneas han comenzado a escuchar a los pasajeros expresar sus preocupaciones sobre la seguridad del avión, a pesar de que el MAX 9 en cuestión sólo es utilizado por un puñado de aerolíneas. Cualquier preocupación prolongada puede aumentar la presión sobre Boeing, que ha sufrido numerosos problemas de producción desde que dejó de funcionar la familia 737 MAX a principios de 2019.

«Esto cambia mucho porque ahora es un problema de la flota. Es un problema de control de calidad», dijo el experto estadounidense en seguridad aeronáutica John Cox.Anuncio · Desplácese para continuarReportar este anuncio

Los investigadores dijeron el domingo que era demasiado pronto para determinar la causa.

Las acciones de Boeing se hundieron un 8% el lunes.

CANCELACIONES DE VUELOS

El modelo de pasillo único más grande de Boeing en producción tiene un panel conocido como tapón de puerta para reemplazar una salida que se instalaría en aviones configurados para transportar más pasajeros. La mayoría de los operadores utilizan la versión de menor densidad con el tapón de la puerta.

Personas familiarizadas con el proceso han dicho que el panel se instala en dos etapas, primero por el proveedor Spirit AeroSystems (SPR.N) y luego completado por Boeing. Los investigadores dijeron que examinarían tanto los registros de fabricación como los de mantenimiento.

El proveedor de servicios de aviación AAR Corp (AIR.N) desestimó los informes de que había trabajado cerca del tapón de la puerta.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y Boeing declinaron hacer comentarios sobre los informes de pernos sueltos.

«Desde que comenzamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, pernos que necesitaban un ajuste adicional», dijo United en un comunicado.

El área recuperada del tapón del fuselaje del vuelo 1282 de Alaska Airlines Boeing 737-9 MAX

[1/9] Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) examinan el área del tapón del fuselaje del vuelo 1282 Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines, que fue desechado y obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia, en una propiedad donde fue recuperado en Portland, Oregon, EE. UU., 8 de enero de 2024. … Adquirir derechos de licencia Leer más

La FAA dio luz verde el lunes a las aerolíneas para inspeccionar los aviones en tierra utilizando un proceso aprobado por Boeing.

Alaska Airlines dijo que también necesita aprobación adicional de los reguladores estadounidenses antes de comenzar las inspecciones, por lo que aún no ha tenido la oportunidad de buscar más tornillos sueltos.

Se espera que las inspecciones duren varios días, lo que obligará a cancelar numerosos vuelos, pero una importante fuente de la industria dijo que el momento era cada vez más impredecible y que la FAA, bajo la dirección de un líder recientemente designado, sería cautelosa.

La FAA dijo que los aviones permanecerían en tierra «hasta que los operadores completen inspecciones mejoradas que incluyan los tapones de salida de las puertas de cabina izquierda y derecha, los componentes de las puertas y los sujetadores».

Las acciones del proveedor de Boeing Spirit AeroSystems (SPR.N) cayeron un 11%.

Los pilotos de Alaska Airlines dieron la vuelta al avión y lo aterrizaron de manera segura, y no se reportaron heridos importantes incluso cuando se desplegaron máscaras de oxígeno y se succionaron artículos personales del avión.

«Era realmente importante determinar si se trataba de ese avión específico del viernes por la noche», dijo Anthony Brickhouse, experto en seguridad aérea de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

«El hecho de que United haya encontrado ahora algunos aviones con tornillos sueltos significa que la investigación se ampliará».

Un diagrama del enchufe de la puerta del 737 MAX 9 publicado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. el domingo muestra cuatro pernos (dos en las esquinas superiores del enchufe y dos soportes de bisagra inferiores) que aseguran el enchufe al fuselaje.

Además, el tapón se fija en su lugar mediante «accesorios de tope» en 12 ubicaciones diferentes a lo largo del costado del tapón y el marco de la puerta. Esos componentes mantienen el tapón de la puerta en su lugar y evitan que se salga del fuselaje.

PANEL ENCONTRADO EN EL PATIO TRASERO

El panel fue recuperado el domingo por un maestro de escuela de Portland identificado sólo como «Bob» en el vecindario de Cedar Hills, quien lo encontró en su patio trasero, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.

Homendy dijo que la grabadora de voz de la cabina no capturó ningún dato porque había sido sobrescrito . Volvió a pedir a los reguladores que exijan modernizar los aviones existentes con grabadoras que capturen 25 horas de datos , frente a las dos horas que se requieren actualmente en Estados Unidos.

Alaska Airlines canceló 141 vuelos, o el 20% de sus salidas programadas, el lunes. La aerolínea había dicho que se esperaba que las interrupciones en los viajes duraran al menos hasta mediados de semana. United, que dejó en tierra sus 79 MAX 9, canceló 226 vuelos el lunes, o el 8% de sus salidas programadas.

De los 171 aviones cubiertos por la orden, 144 están operando en Estados Unidos, dijo la firma de análisis de aviación Cirium.

Turkish Airlines, Copa Airlines de Panamá y Aeroméxico dijeron que habían dejado en tierra los aviones afectados. Indonesia dijo que había suspendido el uso de tres aviones no cubiertos por la orden.

Información adicional de Allison Lampert en Montreal y Tim Hepher en París; escrito por Tim Hepher y Rajesh Kumar Singh; edición de David Gaffen y Richard Chang

Fuente: https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/no-data-captured-alaska-airlines-737-cockpit-voice-recorder-ntsb-chair-2024-01-08/

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