Garfield Myrie / Euronews
Una familia judía alemana celebra la «justicia simbólica» tras la investigación que demuestra la propiedad de un cuadro de Matisse vendido hace 83 años por una víctima del holocausto para financiar su huida de la persecución nazi.
Un cuadro del artista francés Henri Matisse va a ser devuelto a los herederos de la familia judeo-alemana que se vio obligada a venderlo tras huir de la Alemania nazi.
La Comisión para el expolio de obras de arte en Europa determinó que la familia judeo-alemana Stern vendió la ‘Odalisca’ (1920-1921) de Matisse por «necesidad», como consecuencia de la persecución que sufrió en la Ámsterdam ocupada por los nazis. Las conclusiones de la investigación fueron ratificadas por el Comité Neerlandés de Restitución.
El Museo Stedeliijk de Arte y Diseño Moderno y Contemporáneo de Ámsterdam, que ha conservado el cuadro en su colección desde 1941, ha accedido a devolverlo a los sucesores legales de Albert Stern.
El acaudalado fabricante textil berlinés Stern (1861-1945) cofundó Textilhaus Graumann & Stern en 1888 y supervisó su crecimiento hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes alemanes de ropa femenina.
Su éxito permitió a la familia dedicarse al arte. Marie, esposa de Stern y artista de formación, fue la impulsora de la creación de la extensa colección de arte de la familia, que incluía obras de Edvard Munch, Lovis Corinth y Vincent van Gogh.
Los Stern fueron blanco del régimen nazi y despojados sistemáticamente de sus negocios y posesiones. La empresa manufacturera y la casa familiar fueron vendidas y los beneficios fueron a parar al Estado alemán.
En 1936-37 la familia emigró a los Países Bajos ocupados por los nazis, desde donde hicieron varios intentos de huir a un país libre. Las circunstancias de la familia se deterioraron hasta tal punto que se vieron obligados a vender sus pertenencias, incluida ‘Odalisca’.
Tras varios intentos fallidos de escapar de la Europa ocupada por los nazis, Albert Stern y su esposa Marie fueron deportados a distintos campos de concentración en Alemania. Marie sobrevivió y emigró al Reino Unido después de la guerra. Albert murió trágicamente en el campo de internamiento del castillo de Laufen, en Baviera, el 18 de enero de 1945; tenía 83 años.
Ayuda y restitución
Los herederos de Albert Stern rindieron homenaje a sus parientes en respuesta a la decisión del Comité Neerlandés de Restitución: «La devolución del Matisse es un momento conmovedor y sobrecogedor para todos nosotros.»
«Nuestros abuelos amaban el arte, la música y el teatro, eran el centro de sus vidas. En los pocos años que tuvimos a nuestra abuela después de la guerra, nos transmitió ese amor, que ha enriquecido nuestras vidas desde entonces. La decisión ha hecho justicia simbólica a nuestro abuelo.«
Rein Wolfs, director del Stedelijk Museum de Ámsterdam, dijo: «Hemos tenido preguntas sobre la procedencia de esta obra desde nuestra investigación sobre el arte de la colección en y alrededor del período de guerra, publicada en 2013.»
«La cuestión también se puso de relieve en la exposición del Museo Stedelijk y la Segunda Guerra Mundial en 2015. Es un paso adelante que, junto con los herederos, representados por la Comisión para el Arte Saqueado en Europa, hayamos podido presentar conjuntamente este caso al Comité de Restituciones neerlandés», continuó.
Touria Meliani, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ámsterdam, que adquirió ‘Odalisca’, declaró: «El sufrimiento infligido a los civiles judíos durante la Segunda Guerra Mundial no tiene precedentes y es irreversible.»
«A los ciudadanos judíos se les arrebataron sus bienes, sus derechos, su dignidad y, en muchos casos, sus vidas. En la medida en que algo pueda repararse de la gran injusticia cometida contra ellos, nosotros, como sociedad, tenemos la obligación moral de actuar en consecuencia.«
«La devolución de obras de arte, como el cuadro de la ‘Odalisca’, puede significar mucho para las víctimas y es de gran importancia para el reconocimiento de la injusticia cometida contra ellas. Como ciudad tenemos un papel y una responsabilidad en esto.»