- El vuelo de Jeju Air transportaba a 181 personas desde Bangkok.
- Rescatados dos tripulantes del Boeing 737-800
- El accidente aéreo más mortal en Corea del Sur desde 1997
Por Ju-min Park , Hongji Kim y Hyunsu Yim / Reuters
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CONDADO DE MUAN, Corea del Sur, 29 dic (Reuters) – Al menos 177 personas murieron en el accidente aéreo más mortal registrado en la historia de Corea del Sur el domingo, cuando un avión de pasajeros aterrizó de bruces y se salió de la pista, estallando en una bola de fuego al estrellarse contra una pared en el Aeropuerto Internacional de Muan.
Aeropuerto de Jeju (089590.KS), abre una nueva pestañaEl vuelo 7C2216, procedente de la capital tailandesa, Bangkok, con 175 pasajeros y seis tripulantes a bordo, intentaba aterrizar poco después de las 9 am (0000 GMT) en el aeropuerto del sur del país, dijo el Ministerio de Transporte de Corea del Sur.
Dos miembros de la tripulación fueron rescatados y las autoridades han sugerido que las dos últimas personas desaparecidas fueron presuntamente muertas.
El accidente aéreo más mortal en suelo surcoreano también fue el peor que involucró a una aerolínea surcoreana en casi tres décadas, según el Ministerio de Transporte.El Boeing 737-800 bimotor fue visto en un video de los medios locales deslizándose por la pista sin tren de aterrizaje visible antes de estrellarse contra la pared en una explosión de llamas y escombros.
«Sólo la parte de la cola conserva un poco de forma, y el resto parece casi imposible de reconocer», dijo el jefe de bomberos de Muan, Lee Jung-hyun, en una conferencia de prensa.
Los dos miembros de la tripulación, un hombre y una mujer, fueron rescatados de la sección de cola del avión en llamas, dijo Lee. Están siendo tratados en hospitales con heridas de moderadas a graves, dijo el director del centro de salud pública local.Las autoridades estaban buscando en las zonas cercanas cuerpos posiblemente arrojados desde el avión, dijo Lee.
Los investigadores están estudiando los impactos de aves y las condiciones meteorológicas como posibles factores, dijo Lee. La agencia de noticias Yonhap citó a las autoridades del aeropuerto diciendo que un impacto de aves podría haber causado el mal funcionamiento del tren de aterrizaje.
Según datos del Ministerio de Transporte, este es el peor accidente de una aerolínea surcoreana desde el de Korean Air en Guam en 1997, en el que murieron más de 200 personas. El peor accidente anterior en suelo surcoreano fue el de Air China en el que murieron 129 personas en 2002.
Los expertos dijeron que el informe sobre el impacto de una ave y la forma en que la aeronave intentó aterrizar plantearon más preguntas que respuestas.»Los choques con aves no son algo inusual, al igual que los problemas con el tren de aterrizaje», dijo el editor de Airline News, Geoffrey Thomas. «Los choques con aves ocurren con mucha más frecuencia, pero por lo general no son la causa de la pérdida de un avión».
‘MIS ÚLTIMAS PALABRAS’
Horas después del accidente, los familiares se reunieron en la zona de llegadas del aeropuerto, algunos llorando y abrazándose mientras los voluntarios de la Cruz Roja repartían mantas.
Las familias gritaron y lloraron a gritos cuando un médico anunció los nombres de las 22 víctimas identificadas por sus huellas dactilares. Se distribuyeron papeles para que las familias anotaran sus datos de contacto.Un familiar se paró frente al micrófono para pedir más información a las autoridades. «Mi hermano mayor murió y no sé qué está pasando», dijo. «No lo sé».
Otro pidió a los periodistas que no filmaran. «No somos monos en un zoológico», dijo. «Somos las familias en duelo».
Los vehículos mortuorios se alinearon afuera para retirar los cuerpos, y las autoridades dijeron que se había establecido una morgue temporal.
El lugar del accidente olía a combustible de aviación y sangre, según testigos de Reuters, y trabajadores con trajes protectores y máscaras peinaban el área mientras los soldados buscaban entre los arbustos.
Una excavadora se utiliza para levantar sillas quemadas de los restos de un avión que se estrelló después de salirse de la pista en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur, el 29 de diciembre de 2024. REUTERS/Kim Hong-Ji
La torre de control emitió una advertencia de impacto de aves y poco después los pilotos declararon «mayday» y luego intentaron aterrizar en la dirección opuesta, dijo un funcionario del Ministerio de Transporte.
Un pasajero le envió un mensaje de texto a un familiar para decirle que había un pájaro atrapado en el ala, informó la agencia News1. El mensaje final de la persona fue: «¿Debería decir mis últimas palabras?».
El avión fue fabricado en 2009, dijo el Ministerio de Transporte.
Los dos motores CFM56-7B26 fueron fabricados por CFM International, una empresa conjunta entre GE Aerospace (GE.N), abre una nueva pestañay la francesa Safran (SAF.PA), abre una nueva pestaña, dijo el Ministerio de Transporte.
Un portavoz de CFM dijo: «Estamos profundamente entristecidos por la pérdida del vuelo 2216 de Jeju Air. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las personas a bordo».
EL NUEVO PRESIDENTE INTERINO DE COREA DEL SUR SE ENFRENTA A UN DESAFÍO
El director ejecutivo de Jeju Air, Kim E-bae, se disculpó por el accidente y realizó una profunda reverencia durante una conferencia de prensa televisada.Kim dijo que el avión no tenía antecedentes de accidentes y que no había señales tempranas de mal funcionamiento. La aerolínea cooperará con los investigadores y hará del apoyo a los deudos su máxima prioridad.No se reportaron condiciones anormales cuando el avión salió del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, dijo Kerati Kijmanawat, presidente de Aeropuertos de Tailandia.
Entre los pasajeros había dos ciudadanos tailandeses y se cree que el resto son surcoreanos, según el Ministerio de Transporte.
Se trata del primer vuelo fatal de Jeju Air, una aerolínea de bajo coste fundada en 2005 que se sitúa sólo detrás de Korean Air Lines (003490.KS)., abre una nueva pestañay Asiana Airlines en términos de número de pasajeros en Corea del Sur.El accidente ocurrió sólo tres semanas después de que Jeju Air iniciara vuelos regulares desde Muan a Bangkok y otras ciudades asiáticas el 8 de diciembre.
El Aeropuerto Internacional de Muan es uno de los aeropuertos más pequeños de Corea del Sur, pero el número de pasajeros internacionales ha aumentado casi 20 veces hasta 310.702 de enero a noviembre en comparación con el mismo período de 2022, según datos del gobierno.Boeing (BA.N), abre una nueva pestaña«Estamos en contacto con Jeju Air en relación con el vuelo 2216 y estamos listos para apoyarlos. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación», dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.Todos los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Muan fueron cancelados, informó Yonhap.El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, nombrado líder interino del país el viernes en medio de una crisis política en curso, llegó al lugar del accidente y dijo que el gobierno estaba poniendo todos sus recursos para lidiar con el accidente.
En el avión viajaban dos mujeres tailandesas, de 22 y 45 años, dijo el portavoz del gobierno tailandés, Jirayu Houngsub, añadiendo que todavía se estaban verificando los detalles.
La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, envió sus condolencias a las familias de los muertos y heridos en una publicación en X, diciendo que había ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que brindara asistencia.
Información de Hongji Kim y Ju-min Park en Muan, Hyunsu Yim, Cynthia Kim y Hyunjoo Jin en Seúl; información adicional de David Brunnstrom y Gram Slattery en Washington, Panu Wongcha-um y Chayut Setboonsarng en Bangkok y Lisa Barrington; redacción de Josh Smith; edición de Jonathan Oatis, William Mallard y Raju Gopalakrishnan