Los Periodistas

Ultraderechista apoyado por Trump gana primaria republicana para gobernador de Maryland | Univisión

Dan Cox, que llegó a llamar «traidor» al exvicepresidente Mike Pence, se impuso frente a un candidato moderado apoyado por el actual gobernador republicano Larry Hogan. Por el lado demócrata, lleva la delantera el autor de bestsellers Wes Moore, pero todavía faltan muchos votos por contar.

Dan Cox, respaldado por Trump, gana la primaria republicana para gobernador de Maryland. Crédito: Nathan Howard/Getty Images

AP / UNIVISIÓN

Dan Cox, un legislador estatal de extrema derecha respaldado por el expresidente Donald Trump, ganó este martes las primarias republicanas para gobernador de Maryland, derrotando a un rival moderado respaldado por el gobernador saliente Larry Hogan.

A pesar de ser una victoria para Trump, la victoria de Cox sobre Kelly Schulz, exmiembro del gabinete de Hogan, podría ser un golpe para las posibilidades republicanas de mantener la gobernación en noviembre.

Hogan, a quien se le prohibió presentarse a un tercer mandato consecutivo, fue un raro gobernador republicano de dos mandatos en un estado fuertemente demócrata, y había respaldado a Schulz como heredera de su estilo de liderazgo bipartidista.

Cox ha sido un duro crítico de Hogan en los últimos años, a quien intentó destituir en una maniobra en el Congreso estatal por las órdenes y regulaciones «restrictivas y prolongadas» ante la pandemia del covid-19.

En su discurso de victoria ante sus seguidores, Cox no perdió la oportunidad de criticar a Hogan: «Nunca más entregaremos nuestros cuerpos, nuestras iglesias y nuestros negocios a un estado que ordena cierres».

Llamó «traidor» a Pence y llevó manifestantes a Washington el día del asalto al Capitolio

Cox forma parte de los candidatos republicanos apoyados por Trump que multiplican y promueven sus infundios sobre el supuesto fraude de las elecciones de 2020, que nunca ha podido comprobar.

Organizó autobuses llenos de manifestantes a Washington para la manifestación «Paren el robo» (Stop the steal) que precedió el asalto al Capitolio del 6 de enero. Sostiene que la victoria del presidente Joe Biden no debería haber sido certificada y tuiteó que el exvicepresidente Mike Pence era un «traidor». Cox borró más tarde el tuit y se disculpó.

Poco antes de conocerse el resultado, Trump expresó su alegría: «El respaldo del RINO Larry Hogan no parece estar funcionando tan bien para su candidato fuertemente favorecido. Lo siguiente que me gustaría ver es que Larry se presentara a presidente». RINO es un acrónimco despectivo para señalar a los supuestos «falsos republicanos».

Conservador de línea dura, Cox se define «100% provida» por lo que rechaza frontalmente el aborto, y también ha manifestado su negativa «a apoyar cualquier restricción federal» sobre las armas.

La Asociación de Gobernadores Demócratas invirtió más de un millón de dólares en un anuncio destinado a impulsar a Cox, a quien perciben como un oponente más fácil de derrotar en noviembre.

El narrador en el anuncio dice: «Dan Cox: demasiado cercano a Trump, demasiado conservador para Maryland».

Del lado demócrata todavía faltan muchos votos por contar

En las primarias demócratas para gobernador de ese estado, los principales candidatos eran Wes Moore, ex director general de la Fundación Robin Hood, una organización de lucha contra la pobreza; Tom Pérez, ex secretario de Trabajo de EEUU y expresidente del Partido Demócrata; y Peter Franchot, interventor del estado durante cuatro mandatos.

Moore, autor de bestsellers respaldado por Oprah Winfrey, llevaba una ventaja el martes por la noche (36.8%) frente a su contendor más cercano, Pérez, con 27.3%. Pero cientos de miles de votos demócratas, incluidos los votos por correo, estaban sin contar.

El escritor y director de la fundación Robin Hood, Wes Moore, compite por la nominación demócrata a la gobernación de Maryland. Crédito: Lars Niki


«Nos sentimos bien, nos sentimos fuertes», dijo Moore ante los estruendosos aplausos de sus partidarios en una fiesta en Baltimore. «Nos sentimos bien en este momento porque estamos en un grupo de creyentes, creyentes de que nosotros, como estado, podemos ser más audaces y podemos avanzar más rápido».

Moore dijo que no declararía la victoria «porque creemos en el recuento de todos los votos. Estamos entusiasmados con el recuento de todos esos votos porque cuando se cuenten nos sentiremos muy bien sobre dónde vamos a estar».

Fuente: https://www.univision.com/noticias/politica/ultraderechista-gana-primaria-republicana-maryland-dan-cox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio