“’Atacar a México’, o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere ‘planes de batalla’ dibujados”, dijo una de las fuentes a la revista.
REDACCIÓN PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente estadunidense Donald Trump pidió a sus asesores que hagan “planes de guerra” contra México ante el problema de los cárteles de la droga, de acuerdo con la revista Rolling Stone, que cita a fuentes cercanas al empresario.
Según las fuentes citadas en la revista, Trump, quien busca ser candidato presidencial nuevamente por el Partido Republicano en 2024, solicitó a sus asesores políticos que le den opciones militares para enfrentar a los cárteles mexicanos de la droga, incluyendo posibles ataques, en caso de ser reelegido.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Trump promete «resolver en 24 horas» la guerra en Ucrania si es reelegido
- Trump promete que las elecciones de 2024 serán «la batalla final»
- Trump advierte «muerte y destrucción» si es acusado por soborno a una actriz porno
- Trump pide la destitución de los jueces y fiscales encargados de sus causas abiertas
“’Atacar a México’, o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere ‘planes de batalla’ dibujados”, dijo una de las fuentes.
“Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato y hay mucha gente a su alrededor que quiere que en una segunda presidencia de Trump no se pierdan esas oportunidades”.
Según Mark Esper, exsecretario de Defensa de Trump, durante su gobierno contempló la posibilidad de lanzar misiles contra laboratorios de los cárteles en México, pero su equipo lo convenció de desistir, por las implicaciones que tendría.
La publicación indica que, esta vez, asesores de Trump le han informado sobre varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en suelo mexicano.
Las fuentes cercanas al exmandatario aseguraron que una de las propuestas fue elaborada por el Center for Renewing America, un grupo de expertos conformado por trumpistas y veteranos de su administración.
La propuesta plantea que el objetivo es terminar con las redes de cárteles utilizando la fuerza militar de Estados Unidos, como respuesta a «los miles de cadáveres de estadunidenses por intoxicaciones con fentanilo”.