REUTERS
CARACAS, 22 ago (Reuters) – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el jueves la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sellando el respaldo institucional al partido gobernante mientras la disputada contienda se desvanece de los titulares internacionales.
Desde la votación y las mortales protestas antigubernamentales que le siguieron, el gobierno de Maduro ha llevado a cabo lo que la oposición, los grupos de derechos humanos y los sindicatos han caracterizado como una ofensiva contra la disidencia.
Las acciones han incluido arrestos de figuras de la oposición y manifestantes, una investigación de líderes de la oposición por supuestamente incitar a los militares a cometer delitos, la aprobación de una ley que endurece las normas sobre las ONG y renuncias forzadas de empleados estatales que supuestamente adoptan opiniones favorables a la oposición.
El tribunal supremo revisó el material de la autoridad electoral y está de acuerdo en que Maduro ganó las elecciones, dijo la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, y agregó que la decisión no puede ser apelada.
La autoridad electoral ha dicho desde la noche de las elecciones que Maduro ganó poco más de la mitad de los votos, aunque no ha publicado los recuentos completos.
La oposición ha publicado en internet lo que dice son el 83% del escrutinio de las máquinas de votación, lo que otorga a su candidato Edmundo González un amplio 67% de apoyo.
Reportaje de Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago Redacción de Julia Symmes Cobb