PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
El Consejo de la Judicatura de Puebla anunció una investigación en contra de Aarón Hernández Chino, juez de control de la Región Judicial Norte, por la liberación que hizo de Gerardo N., un diácono que fue detenido en 2021 acusado de violar sexualmente en octubre de ese mismo año a un niño de siete años de edad en el municipio de Aquixtla.
Te puede interesar: Exhibe AMLO a tres jueces en Puebla que liberan a secuestradores y a un cura violador en Aquixtla
El organismo rector del Poder Judicial se refirió al tema después de que este fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes. Sin embargo, el asunto fue dado a conocer desde el pasado 19 de julio por la Red Plural de Mujeres.
El organismo rector del Poder Judicial se refirió al tema después de que este fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes. Sin embargo, el asunto fue dado a conocer desde el pasado 19 de julio por la Red Plural de Mujeres.
Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura dijo que la investigación en contra de Aarón Hernández se encuadra en un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa a fin de revisar su actuación y desempeño en el caso de Gerardo N., imputado por el delito de violación equiparada en grado de tentativa.
El Consejo indicó que el señalado cuenta con medios de defensa a los que puede recurrir para exponer sus argumentos al respecto. —
Puedes ver: Exhibe Federación a dos jueces de Puebla que liberaron a presuntos secuestradores
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó el caso de Aarón Hernández, así como el de los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo, quienes liberaron a unos presuntos secuestradores.
El mandatario recordó que en ambos casos la Fiscalía General del Estado (FGE) ya presentó quejas y denuncias en contra de los togados ante el Consejo de la Judicatura.
Previamente, la familia de una menor de edad ya había acusado al juez de control en cuestión ante el Consejo de la Judicatura, en 2021, por ordenar la liberación del padre y abuelo de la misma, quienes presuntamente abusaron sexualmente de ella.
En el caso del diácono, la Red Plural de Mujeres señaló anteriormente que la defensa jurídica del acusado argumentó que mientras estuvo en el seminario se documentó que padecía de una enfermedad mental, pero las activistas que integran la organización aseguraron que esa supuesta condición es falsa y que solo se dijo para que se le permitiera salir de la cárcel.
El presunto abuso sexual ocurrió en el municipio de Aquixtla en contra de un niño de siete años de edad, de acuerdo con las denunciantes quienes narraron que fue el 26 de octubre de 2021 cuando un sacerdote de ese municipio sorprendió al diácono justo cuando agredía sexualmente al menor, por lo que notificó el caso a las autoridades.