Los Periodistas

Tras daños por tormenta, México prepara nuevo techo para proteger importantes ruinas aztecas | Reuters

Reuters

CASSANDRA GARRISON / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jul (Reuters) – Durante 14 meses, un equipo de más de 80 ingenieros, agrimensores, restauradores, arquitectos y arqueólogos han estado trabajando para proteger parte de uno de los sitios más importantes y antiguos de México, el complejo del Templo Mayor, que los aztecas creían que era el centro del universo.

Un techo que cubría la Casa de las Águilas, parte de este sitio de 500 años de antigüedad, se derrumbó en una tormenta en abril pasado bajo el peso del granizo y la lluvia. Solo causó daños menores, pero dejó al equipo luchando para proteger el sitio en el centro del distrito histórico del centro de la Ciudad de México.

Un techo de nuevo diseño sobre el sitio, adyacente a las ruinas del Templo Mayor, el santuario más sagrado de los aztecas, debería estar listo a mediados de septiembre, dijeron los restauradores a Reuters durante una visita.

La tarea ha sido abrumadora; necesitaba rediseñar un techo construido en la década de 1980 que sería lo suficientemente ancho y fuerte para resistir el clima extremo y proteger un área con esculturas en relieve elaboradamente talladas y murales pintados que representan guerreros en procesión y rituales de derramamiento de sangre.

Tendrían que evitar construir nuevas vigas de apoyo que dañen el frágil piso prehispánico, y hacerlo todo en medio de una pandemia.

Comenzaron la mañana después de la tormenta.

“Y de ahí en adelante no paramos”, dijo Mariana Díaz de León Lastras, jefa del departamento de restauración del museo Templo Mayor. «Es una responsabilidad muy grande».

El trabajo de reparación en las ruinas aztecas de la Ciudad de México se completó un año después del colapso
El trabajo de reparación en las ruinas aztecas de la Ciudad de México se completó un año después del colapso
El trabajo de reparación en las ruinas aztecas de la Ciudad de México se completó un año después del colapso

1/5

Una vista de un techo sobre las ruinas del Templo mayor, uno de los sitios antiguos más importantes de México, que se está reconstruyendo después de haber sido dañado por una gran tormenta, en la Ciudad de México, México, 7 de julio de 2022. REUTERS/Henry RomeroLee mas

El instituto de antropología e historia de México, INAH, supervisó el proyecto, incluido el complicado proceso de retirar el techo derrumbado sin dañar las ruinas.

Fuente: https://www.reuters.com/world/americas/after-storm-damage-mexico-readies-new-roof-protecting-important-aztec-ruins-2022-07-08/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio