Durante el domingo, el ciclón podría intensificarse a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, aunque no se prevé que ingrese a territorio nacional.
Redacción / CONAGUA
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Milton, frente a las costas de Veracruz y Yucatán, podrían dejar lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros (mm) en Campeche y Yucatán; de 150 a 200 mm en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y de 100 a 150 mm en Tamaulipas, en el periodo del 5 al 8 de octubre.
Así se informó durante una videoconferencia de prensa, donde participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora general del SMN, dependiente de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que a las 15:00 horas de hoy, el centro de la tormenta tropical Milton, se localizó a 395 kilómetros (km) al norte de Veracruz, Veracruz, y a 615 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. Con vientos de 65 kilómetros por hora (km /h) y rachas de 65 km/h, se desplaza lentamente al nor-noreste a 6 km/h.
Destacó que las bandas nubosas están ocasionando lluvias en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz. Asimismo, de acuerdo con los pronósticos, durante este sábado y domingo, la tormenta tropical Milton se desplazará sobre el centro del golfo de México, con dirección hacia el este.
“Se prevé que durante el domingo por la noche o madrugada del lunes se intensifique a huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h al norte de las costas de Yucatán, sus bandas nubosas empezarán a afectar los estados de la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas y vientos fuertes de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura sobre las costas de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo. Sin embargo, no se prevé que impacte en territorio nacional”, dijo la coordinadora general del SMN.
Asimismo, para el martes Milton se podría intensificar a categoría 2 o 3; se espera que su centro se localice aproximadamente a 200 km al norte de las costas de Yucatán y que se desplace hacia el nor-noreste con dirección hacia La Florida, Estados Unidos.
“Las bandas nubosas del sistema provocarán lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo. Se prevé que el día miércoles el sistema se aleje de las costas del país”, detalló Méndez Girón.
En representación de la titular de la CNPC, la directora del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (Cenacom), Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, indicó que el Gobierno de México, a través de la CNPC, implementa acciones antes, durante y después de la formación de ciclones tropicales, a fin de proteger a la población y sus bienes, así como la infraestructura estratégica de las entidades.
Señaló que el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales sesionó con el propósito de definir los niveles y zonas de alertamiento, así como para emitir recomendaciones a la población ante la trayectoria y posibles efectos de la tormenta tropical Milton.
Informó también que, en relación con este sistema ciclónico, se han emitido siete boletines de alertamiento a través del Sistema de Alertamiento Temprano de Ciclones Tropicales (SIAT-CT). Además, se mantiene una comunicación constante con las autoridades de los estados de la República Mexicana, en particular de las regiones noreste, oriente, sur y sureste del país, quienes ya han sido formalmente alertadas por la CNPC.
Asimismo, comunicó que se cuenta con las misiones de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) de la CNPC, cuyo fin es coadyuvar en las labores de preparación y atención ante la trayectoria y posibles efectos en el territorio nacional. Indicó que por el momento el alertamiento azul emitido recomienda a la población estar atenta a la evolución del fenómeno meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Reportó que se cuenta con un universo de 4 mil 719 refugios temporales disponibles que se habilitarán conforme sean requeridos: 534 en Campeche, 837 en Quintana Roo, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas, mil 220 en Veracruz y mil 216 en Yucatán.
La directora del Cenacom subrayó que ninguna acción preventiva está de más y exhortó a la población a “no confiarse, ya que la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida ante los fenómenos hidrometeorológicos”.
Por su parte, el teniente de Navío Jorge José García Quiroz, en representación de la Dirección de Meteorología de la Semar, informó que para el sábado se prevé oleaje de 1.2 a 2.1 m de altura sobre la costa de Tamaulipas, norte de Veracruz y la región oeste del golfo de México. Para el domingo, se espera oleaje de 1.2 a 2.1 m en la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz, y de 2.1 a 3 m sobre el centro del golfo de México y Sonda de Campeche.
De acuerdo con el pronóstico para 72 horas, se espera oleaje de 1.2 a 2.2 m sobre la costa de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y la región oeste del golfo de México, y de 2.7 a 4.2 m sobre la región noreste del golfo de México, Sonda de Campeche, y las costa y región norte de Yucatán.
Durante su intervención, Enrique Hernández Carrillo, jefe de la Guardia de la Subdirección General Técnica de la Conagua, informó que se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz, con el fin de manejar la infraestructura hidráulica de acuerdo con los niveles de los escurrimientos, para reducir, en lo posible, su impacto en la población.
De manera particular, se observan los niveles de las presas que están con más de 90 por ciento de su nivel de almacenamiento, como son Juan Sabines, en Chiapas, y Canseco en Veracruz. En cuanto a ríos, señaló que se mantiene vigilancia en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos, Veracruz.
Hizo énfasis en que, en seguimiento a la temporada de lluvias, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se ubicaron los sitios susceptibles a inundación, que pueden consultarse en el sitio http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/CritInundacion/.
Se hace un llamado a la población a mantenerse informada en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx; en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.