Sainz, Leclerc y Schumacher creen que se deberían haber tomado más medidas de seguridad en el Jeddah Corniche Circuit.
MIGUEL A. HERGUEDAS / EL MUNDO
Desde primera hora del jueves, el viento norte empezó a soplar por las avenidas del circuito urbano de Jeddah, con rachas superiores a los 5 m/s. Una intensa brisa, a orillas del Mar Rojo, para recibir el tradicional paseo por del circuito urbano más rápido del Mundial. Y por lo visto el pasado diciembre, el que mayores peligros alberga para los pilotos.
Mediada la tarde, el director de carrera, Niels Wittich, confirmó los cambios aprobados por la FIA en nueve de las 27 curvas del trazado. Los más significativos afectaban al alejamiento de algunas barreras y a la ampliación de algunos tramos al objeto de mejorar la visibilidad. Hace sólo cuatro meses, la brutal embestida de Enzo Fittipaldi sobre Theo Pourchaire durante la salida de la carrera de F2 estremeció a todo el paddock. El nieto del campeón de brasileño de la F1 aún arrastra secuelas de sus fracturas en la pierna derecha.
«Hemos comentado que han movido el muro, pero la línea blanca sigue muy cerca de él, por lo que no hay mejora de la visibilidad», explicó Carlos Sainz respecto a su conversación con Charles Leclerc al respecto. «Esperábamos un paso en la dirección correcta, pero sólo se han mejorado muy poco las condiciones», añadió el español de Ferrari.
A FONDO DURANTE EL 80%
Las medidas adoptadas por la FIA no han convencido a los pilotos, aún con la memoria fresca sobre los incidentes del pasado diciembre. La mayoría de ellos vinculados a los puntos ciegos de una pista donde se pisa a fondo el acelerador durante el 80% de la vuelta. La reprimenda a Lewis Hamilton por obstaculizar el paso a Nikita Mazepin en los entrenamientos libres sólo fue el anticipo de lo que sucedió durante la carrera. Un trompo de Sergio Pérez en la curva 3 desembocó en el choque entre George Russell y Mazepin, cuando el británico intentaba esquivar el Red Bull.
«Se va por buen camino, aunque de momento no basta con lo que han hecho, sobre todo en el último sector», lamentó Leclerc, quien también sufrió un tremendo impacto contra las protecciones durante la segunda sesión libre de 2021. No hay que olvidar que en las últimas semanas, la empresa organizadora de la carrera, Saudi Motorsport, se había reconocido sin tiempo para aplicar las mejoras plantedas por la FIA.
Por supuesto, a estos peligros cabe añadir el factor añadido del viento, que dificultará la llegada a la segunda horquilla, camino de la línea de meta. Este punto podría resultar crítico para un equipo como McLaren, que ha sufrido numerosos contratiempos con los frenos desde los test de Barcelona.
‘POLE’ A 253,984 KM/H
El vértigo para los pilotos del Jeddah Corniche Circuit, aún más perceptible desde las cámaras on board situadas en sus cascos, se compendia en un par de datos. La pole de Lewis Hamilton, el pasado 4 de diciembre (1:27.511) se estableció a una media de 253,984 km/h y la punta de velocidad de su Mercedes superó los 326 km/h. Pese al incremento de peso de los coches, que se ha elevado de los 752 a los 798 kg por imperativo de la nueva normativa, se esperan unos niveles de adrenalina muy similares para pilotos y aficionados.
«Algunas zonas de esos ligeros virajes podrían considerarse simplemente como una recta. Nos resultaría también más sencillo, con menos números de curvas que recordar. Es algo que presumiblemente evolucionará con el tiempo», finalizó Mick Schumacher.
Fuente: https://www.elmundo.es/deportes/formula-1/2022/03/25/623d7d2421efa035098b457e.html