PAOLA MACUITL GALLARDO / ÁNGULO 7
El ejército al mando del general Ignacio Zaragoza ganó la batalla del 5 de mayo de 1862 con la ayuda de pobladores no solo de Zacapoaxtla, sino también de Tetela, quienes fueron convencidos de participar bajo mitos como que los franceses los matarían o que comían gente.
Así lo explicó el historiador Fernando Báez Lira en entrevista con Ángulo 7, en el marco del aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, donde una de las razones por las que participaron habitantes de la sierra nororiental fue por el poder de convencimiento del general Ignacio Zaragoza, quien les dijo que los franceses eran combatientes excesivamente violentos.
Señaló que fueron convencidos por medio del discurso de defender la patria, pues les querían quitar tierras y matarlos, pero además se les dijo una serie de mitos y leyendas acerca de los franceses, como por ejemplo que comían gente y que asesinaban niños.
“Había discursos o una proclama de que [los soldados franceses] eran sanguinarios, comían gente, eran gente que no respetaba nada y esa pudo haber sido la forma en que los convencieron”, expuso. Dichas personas, fueron de localidades que en aquél siglo eran inaccesibles, de las cuales apoyaron el la Batalla del 5 de Mayo alrededor de 200 personas.
La razón por la que los habitantes de comunidades originarias de Puebla colaboraran en la batalla en la cual salieron triunfadores, fue porque poseían un arma desconocida: el machete. Por ello, aunque tenían prendas menos fuertes, así como calzado menos resistente, su destreza con el arma que tenían fue fundamental.
El historiador indicó que si bien en la actualidad el machete es una arma común, para los soldados franceses era un artefacto desconocido, pues estaban acostumbrados a otro tipo de armas como bayonetas, por lo que incluso, el uso del machete colaboró para que los franceses tuvieran bajas humanas.
Indígenas de Tetela comenzaron la lucha
Báez Lira explicó que la gente que participó de parte de los indígenas de la Sierra Norte, era de Tetela del Río -actual Tetela de Ocampo- e incluso ellos fueron quiénes iniciaron la batalla, uno de sus habitantes fue galardonado y condecorado.
“Hay documentos que señalan que fueron de Tetela del Río lo que hoy es Tetela de Ocampo, fueron los que iniciaron la defensa, hay una persona, Tomás Segura, que fue el que se lanzó primero a pelear en contra de los franceses, Zaragoza le dió un reconocimiento porque fue el que inició la pelea en contra de los franceses y comenzó la batalla”, detalló.
Cabe señalar que expuso que durante años se creyó que los participantes de la sierra de Puebla eran Zacapoaxtlas únicamente, sin embargo, está documentado que hubo participaciones de otras poblaciones.
Señaló que dicha imprecisión en la historia podría ser para no hablar de toda la gente y como una forma de «compactar los datos», a los habitantes que participaron en la batalla se les dijo Zacapoaxtlas, pese a que hay documentos y cartas de reconocimiento a mucha gente de esos lugares.
Puebla, una ciudad conservadora
En el caso de Puebla, el historiador comentó que había cierto rechazo a la lucha de Zaragoza, pues apoyaban al emperador Maximiliano de Habsburgo, así como a los conservadores.
Añadió que ese rechazo contra el general se debía a que, en el siglo XIX, había disputas entre los liberales, encabezados por Benito Juárez, y los conservadores, quienes querían una monarquía y que regresaran los españoles o tener un príncipe europeo que gobernara este territorio.
No obstante, con las leyes de Reforma de Juárez, una de las demandas era quitar los bienes a la Iglesia, que era una institución generalmente aliada al poder y personas más ricas de la ciudad.
Ellos eran los dueños de casi todo el dinero, no nada más de Puebla, sino de todo el país, eso provocó que muchos no lo quisieran [a Zaragoza], al ser una ciudad que se fundó pensando en una ciudad para europeos y conservadores.
Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2022/05/04/pobladores-de-tetela-claves-en-batalla-del-5-de-mayo/