Lluvias intensas, descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes afectarán el fin de semana a los siguientes estados
REDACCIÓN PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La onda de calor continuará este viernes y sábado y terminará el domingo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Paralelamente ingresará el frente frío 47 este fin de semana en el que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé en varias entidades lluvias intensas y vientos fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Protéjase de los golpes de calor en CDMX: estos son los síntomas y las recomendaciones a seguir
- ¡34.2 grados! CDMX registra un nuevo récord histórico de calor
- Ya es oficial: llega la primera onda de calor; lloverá de viernes a domingo en estas entidades
- Ahora llega el frente frío 45: lluvias y vientos fuertes en estas entidades de lunes a jueves
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a la onda de calor, mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente y sur del país.
Una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el centro y oriente de la República Mexicana, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Asimismo se prevén intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas en Durango y Morelos; dichas lluvias podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Además se prevén rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estados con temperaturas superiores a 45 grados
Para el viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Canales de baja presión sobre el norte y noreste del territorio nacional en interacción con divergencia en altura, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas; así como vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Otro canal de baja presión sobre el oriente y centro del país aunado a divergencia en altura, originará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
En el Valle de México, de acuerdo con el SMN, se pronostican cielo con nubes dispersas y ambiente fresco a templado al amanecer. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 15 a 17 °C y la máxima de 29 a 31 grados.
Refrescamiento de temperaturas
Durante el sábado, continuará la onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, previéndose temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
A partir del domingo finalizará la onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, así como al ingreso de un nuevo frente frío al norte y noreste del país, por lo que se prevé un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Sin embargo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
En el transcurso del sábado, un nuevo frente frío, el número 47, ingresará a la frontera norte de México, durante el domingo y lunes se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que su vaguada prefrontal se localizará sobre el oriente del país, condiciones que originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, para el día lunes.
A su vez, durante el sábado, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A partir de la tarde del domingo, la masa aire frío que impulsará al sistema frontal producirá evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en dicha región, con lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Pronóstico de lluvias para el viernes 19 de abril:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guerrero y Quintana Roo.
Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas a la salud.
Las lluvias puntuales fuertes podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas para el viernes 19 de abril:
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes : sierras de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes : sierras de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.
Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 19 de abril:
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (noroeste).
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Sábado 20 de abril:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Guanajuato y Morelos.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (noroeste).
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Domingo 21 de abril:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Tabasco.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila (sur), Nuevo León (sur), Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.