Pese a existir cableado subterráneo en la zona del Centro Histórico, las empresas lo ignoran para ahorrase dinero sin que el Ayuntamiento los sancione
MARTHA CUAYA / EL SOL DE PUEBLA
Casas y paredes con lo que pareciera ser enmarañados hilos negros es lo que se puede observar al transitar en la capital poblana, el exceso de cable se ha vuelto una imagen común en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, una problemática de años atrás que a pocos les interesa y que se pasa por alto al pensar en tener un mejor Centro Histórico.
Aun cuando existe infraestructura subterránea para ello (al menos en el corazón de la ciudad), no se usa, pues el costo es mayor y lo que hoy es un trabajo rápido y fácil se convertiría en un servicio tardado.
¿A quien se le atribuye la responsabilidad?, ¿será a los usuarios?, ¿las empresas?, ¿o solo a las autoridades que no sancionan y regulan el tema?
Se trata de una culpa compartida, la falta de responsabilidad de las partes involucradas es lo que ha generado que en barrios como Santiago, San Miguelito, Analco, Huexotitla, colonias, entre otras muchas zonas luzcan con un gran número de cables de luz eléctrica, internet, televisión y teléfono que solo generan contaminación visual.
Autoridades sin peso para obligar a empresas a colocar cableado subterráneo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla
FALTA CONCIENTIZACIÓN DE LOS USUARIOS
Como una primera instancia hay que ponernos a pensar, cuando se cambia un servicio que no funcionó como se esperaba no se verifica que la nueva empresa o la anterior retiren el sistema eléctrico que se había instalado.
Si a esto le sumamos más de una empresa y otro número de alguna prestación es claro que así se acumula el cable del que nadie se responsabiliza, pero que sí reclaman en el caso de que se suscite algún riesgo con ellos.
Un desperfecto del que no se hacen cargo pese a que hay infraestructura subterránea para el cableado, pero que no se usa debido a que implica millones de pesos dependiendo de la zona y los metros.
A decir de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, en la capital existen varios puntos con este tipo de construcciones bajo el suelo, se trata de algunas calles del Centro Histórico (que aún se analizan, pues no precisaron), el Barrio de la Luz, Avenida Juárez y algunos fraccionamientos privados, en su mayoría estos espacios se encuentran vacíos debido a que no se utilizan.
La funcionalidad del cableado sería la misma al estar de manera subterránea, sin embargo, se insiste en que las empresas no están dispuestas a invertir más al momento de ofrecer sus servicios.
Empresas colocan cableado a diestra y siniestra en la ciudad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad . Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla
SUCIEDAD, EMOCIONES NEGATIVAS Y AFECTA AL TURISMO EL EXCESO DE CABLES
La contaminación visual contribuye a las emociones negativas y afecta al turismo en la capital, pues a decir de José Luis Escalera, activista poblano, los peatones o automovilistas que ven este tipo de situaciones lo relacionan con una ciudad sucia, lo cual permea en el disfrute del Patrimonio Cultural de la Humanidad como lo declaró la Unesco.
“Tenemos la porquería de ciudad, porque todo mundo ve por su propio beneficio, nadie ve por el beneficio común, todo se ve al corto plazo, los ciudadanos, las empresas y la autoridad somos los responsables de que la ciudad sea la porquería que es”.
Se ha normalizado ver un “cablerío” en las vialidades que ya nadie dice nada, inclusive con los que están colgando y que ya no tienen ninguna funcionalidad, por lo que para ello debe existir un cambio, un balón que se ha pateado por años, pero que nadie ha tomado.
A su decir, sería la autoridad municipal de Puebla quien tendría que iniciar con este cambio, ya que debe normar con base en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), en el que se señala que queda prohibido dañar la fachada de los inmuebles con los cables.
La idea sería poner las reglas para las empresas, que éstas se hagan cargo de ya sea instalar su servicio con la infraestructura subterránea o hacerlo de manera ordenada en los postes que ya existen, pues de lo contrario solo se genera un hartazgo en los ciudadanos.
“La belleza construye una armonía, un estado de ánimo y la fealdad, el desorden, la suciedad, la mugre generan lo contrario, un estado de ánimo gandaya, agresivo”.
Cableado en desorden ensucia la imagen urbana de Puebla Capital. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla
SE ANALIZA ORDENAR EL EXCESO DE CABLES EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA
En el tema el actual gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez se ha pronunciado a favor del orden y regulación de las empresas de servicios con sistemas de cableado, pues el pasado 30 de diciembre de 2021, la titular del Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, aseveró que habrá se analiza un cambio.
Dijo que ya se iniciaron pláticas con las empresas de cableado y el proyecto se estará concluyendo a fin de este mes de enero, inclusive que se envió un comunicado a todas las compañías para que pongan orden a los cables colocados en la ciudad, debido a la contaminación visual que generan.
La funcionaria recalcó que después del cambio en las leyes de telecomunicaciones, donde se liberó a todas las empresas poder dar el servicio, no se tomó en cuenta al municipio de Puebla y el ordenamiento de los cables. Por ello pese a que sea un tema federal, al estar en territorio municipal se debe normar.
Ante un eje de gobierno denominado Ciudad de 10, se tendría que lograr un resultado positivo para sumarlo, de lo contrario solo quedaría nuevamente en el rezago y si no es tomado en estos tres años la problemática seguiría pasando por varias administraciones más.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/telaranas-de-cable-una-problematica-de-la-ciudad-de-puebla-que-nadie-resuelve-7709970.html