En una llamada con el presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó que ya son 39 los fallecidos y 10 desaparecidos tras el paso del huracán Otis en Guerrero.
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA / PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La cifra de decesos, víctimas del paso del huracán Otis por Acapulco, fue actualizada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez: 39 fallecidos y al menos 10 personas desaparecidas.
Dicha información fue a conocer durante la transmisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X, justo un día después de que dijera sobre la cantidad de fallecidos “no fueron tantos”.
Molesto por las críticas a la atención que ha dado su gobierno a la emergencia en el puerto, la información sobre las víctimas fue con base en los reportes de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.
La causa más común de los fallecimientos fue “asfixias por sumersión”, no obstante, Rosa Icela Rodríguez precisó que continúan las investigaciones forenses.
Hasta ayer, el gobierno informaba que eran 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.
Más allá de los saldos por el desastre natural, la problemática social de estos días es por los actos de rapiña registrados en las últimas 48 horas, pues miles de residentes han salido a buscar comida y agua.
De acuerdo con el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, las personas que intentan prestar ayuda son vulnerables a hurtos en diferentes puntos de la localidad, por lo que la Guardia Nacional desplegó ya un operativo en la caseta de La Venta para informar a los donantes que tomen la desviación hacia Punta Diamante y de ahí al hotel Mundo Imperial, donde el gobierno se propone asegurar los envíos de artículos, comestibles y otras ayudas ciudadanas.
Con un restablecimiento de 55% de los servicios de energía eléctrica, el gobierno de López Obrador dio a conocer que han contabilizado 220 mil viviendas afectadas, en tanto, el 80% del sector hotelero está dañado.
Por ahora, el gobierno se propone la entrega de más de 10 mil despensas a repartir en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos, sectores pobres y populosos de la localidad.
Según la información proporcionada en la misma transmisión del presidente López Obrador, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en funcionamiento dos cocinas comunitarias para dar alimentos a unas 2 mil 500 personas, así como una cocina móvil con capacidad de alimentar a 4 mil 800 personas. Además, hay cuatro plantas potabilizadoras para abastecer de agua potable a los damnificados.
Las condiciones de la zona son graves. Inclusive, 27 sensores sísmicos están dañados en un escenario de caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
El censo de daños aun está en proceso y es realizado por la Secretaría del Bienestar en colonias de la zona turística.
Desde el puerto se ha trasladado a la Ciudad de México a 200 turistas que quedaron varados a través de las aerolíneas comerciales mexicanas.
El presidente López Obrador insistió en que la atención que se está dando a la población afectada es como nunca antes había sucedido.