Deprimido luego de la ocupación de París, el emperador francés intentó quitarse la vida, pero su fiel escudero lo salvó.
Redacción DW
Dos pistolas que Napoleón Bonaparte alguna vez quiso usar para suicidarse serán subastadas este fin de semana y se espera que su venta recaude hasta 1,5 millones de euros, dijo el lunes la casa de subastas.
Los cañones ricamente decorados con incrustaciones de oro y plata presentan la imagen grabada de Napoleón en plena pompa imperial.
Se dice que casi se utilizaron para acabar con la vida del gobernante francés en 1814, cuando se vio obligado a renunciar al poder después de que fuerzas extranjeras derrotaran a su ejército y ocuparan París.
Escudero salvador
«Después de la derrota de la campaña francesa, estaba totalmente deprimido y quiso suicidarse con estas armas, pero su gran escudero le quitó la pólvora», dijo a la AFP el subastador Jean-Pierre Osenat.
Napoleón, en cambio, tomó veneno, pero vomitó y sobrevivió, y luego le dio las pistolas a su escudero para agradecerle su lealtad, añadió Osenat.
Se espera que alcancen entre 1,2 y 1,5 millones de euros (entre 1,3 y 1,6 millones de dólares) en la subasta del domingo en Fontainebleau, al sur de París.
Los recuerdos del emperador son muy buscados entre los coleccionistas.
Su famoso tricornio negro con adornos azules, blancos y rojos se vendió en noviembre por 1,9 millones de euros.
Tras su abdicación, Napoleón se exilió en la isla de Elba frente a la costa de Italia.
Pronto se aburriría y haría un dramático regreso a Francia, sólo para que su carrera terminara definitivamente cuando fue derrotado por los británicos en la batalla de Waterloo en 1815, muriendo en el exilio en la isla de Santa Elena seis años después.
el(AFP)