El especialista en seguridad explicó que existe antipatía hacia las pruebas de confianza
Daniel Sandoval / E-Consulta
El académico de la UDLAP y especialista en seguridad, Eduardo García Anguiano, sostuvo que los sistemas de control de confianza de las instituciones policiacas son sólidas y estables; sin embargo, son las policías municipales quienes no cumplen con los requisitos mínimos para ejercer su cargo.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) indicó que en la opinión pública se tiene la percepción de que los sistemas de confianza, en que se basan para seleccionar a policías, son corruptibles y por lo tanto se genera antipatía por ellos.
Sin embargo, a su juicio, dentro de esa percepción, no se tienen en cuenta factores propios de cada institución encargada de dar seguridad en los territorios, como sería el caso de las policías municipales.
En otras palabras, consideró que son las policías municipales quienes no se encargan de cumplir con los requisitos de confianza, y por ello salen a ejercer su cargo de forma incorrecta, por lo que se tiene la idea que estos filtros no se ocupan para nada.
”Los sistemas de control de confianza no se cumplen, entonces tú tienes que tener este sistema en todos los policías municipales, y la gente cree que eso no se ocupa, pero no, el control de confianza funciona”, señaló.
En este tenor, dijo, la razón principal de mantener los sistemas de control de confianza es para depurar a quienes ejercen su cargo de manera correcta de quienes no, pues consideró que dentro de la institución la corrupción es algo que se puede dar.
Es decir, se enfrenta la corrupción en cada policía a partir de un sistema sólido y eficaz que a su juicio son estos filtros, pues no se descarta que cada policía pueda caer en actitudes ilícitas, pues si las hay con el sistema se le podría depurar.
El especialista dijo que si se aplica el control, sólo se quedaría con aquellos uniformados que están haciendo bien su tarea de los que no.
“Si tú aplicas control de confianza, vas depurando a tus policías, entonces tienes la posibilidad de dar el control. Habrá gente que se corrompa, sí, pero quitas a los malos y dejas a los buenos, no porque ocurra la corrupción eso significa que esa corporación deje de funcionar”, concretó. (CR)
Fuente: E-Consulta