El director de Turisteatro presentó su obra “Cempasúchil Drag” con la que rinde homenaje a la labor de una activista trans asesinada en un municipio de Puebla
CARLOS MORENO / E-CONSULTA
El teatro es un espacio libre que puede llegar a incomodar al sector político y a la sociedad debido a la diversidad de discursos que se manejan dentro de la obra en escena, señaló el actor, maquillista y director de la compañía Turisteatro Puebla, Carlos Arturo Aguilar Bonilla.
En entrevista en el programa “Cuchara Cuchillo Tenedor”, el director de Turisteatro aseveró que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la única institución académica que se ha mostrado con el interés de seguir fomentando el arte dramático, ya que a otras universidades no les interesa promover dicha manifestación artística.
Consideró que la actuación brinda herramientas útiles como la modulación del tono de voz, seguridad, presencia escénica y, enfatizó, la improvisación. Incluso mencionó que los políticos hacen uso de estos recursos teatrales para crear, consciente o inconscientemente, un personaje que puede transmitir diversas emociones en sus discursos y en su forma de ser con la sociedad.
Aguilar Bonilla habló su obra de teatro “Cempasúchil Drag”, cuyo tema es representar la vida de una activista trans que fue asesinada en un municipio de Puebla. La pieza teatral se presentará del 28 al 31 de octubre y del 1 al 2 de noviembre de este año en la Antigua Tocinería a las 20:00 horas.
Te puede interesar:
Teatro en Puebla: Cempasúchil, la obra de leyendas y catrinas
El papel del teatro en la sociedad
Sin el arte la sociedad no podría subsistir, comentó Carlos Arturo Aguilar, quien consideró que el teatro sirve como un elemento didáctico para que la sociedad se sienta identificado con los personajes de las obras y pueda generar una reflexión sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
De esta manera, los gobiernos se han acercado al director de Turisteatro para que presente y escriba obras teatrales, acompañado de un experto, que traten sobre temas de género o la prevención del suicidio. Consideró que abordar temas sensibles a través de una pieza teatral puede despertar más el interés de la sociedad, a diferencia de un conferencista.
Lamentó que en alguna ocasión un funcionario público, quien lo contactó para contratar una obra de teatro, desestimó al arte dramático al considerarlo demasiado caro
“Eso del teatro es muy caro. Yo prefiero pagarles a 150 payasos de a mil pesos a traer una obra de teatro”, señaló.
Cempasúchil Drag, un homenaje a las vidas trascendentes
La obra “Cempasúchil Drag” no sólo es una obra de teatro que representa la vida de una activista trans que fue asesinada en un municipio de Puebla, pues es una pieza que le rinde homenaje a la tradición de Día de Muertos y a todas las vidas trascendentales que ya no está entre nosotros, como las guerrilleras que pelearon en la Revolución, argumentó Carlos Arturo Aguilar.
Acompañada de elementos folclóricos alusivos al Día de Muertos como las catrinas y leyendas como “La Llorona”, “Cempasúchil Drag” cuenta con un elenco formado por Betza Hernández, Daniela Durán, Marcko Rosete, Irving Meza, Raúl Rojas, Jafet Palacios y Ariel Pérez Lima, quien participó en la película “Sin Sangre”, dirigida por la actriz Angelina Jolie en 2022.
Esta presentación retrata la diversidad cultural de Puebla y de nuestro país, por lo que promete ser una puesta en escena que transmita la magia de la época Prehispánica y de La Colonia para retratar la belleza que rodea a nuestras costumbres.
Carlos Arturo Aguilar Bonilla estudió la licenciatura en Administración Pública en la BUAP y desde el 2004 formó el proyecto de Turisteatro Puebla en el que se ha desempeñado como maquillista, guionista, actor y director.