Mario Delgado informó que al menos siete empresas no cumplían con los requisitos para hacer las encuestas; las cuatro seleccionadas serán sometidas a revisión y los resultados finales serán dados a conocer el viernes
ANAYELI TAPIA SANDOVAL / INFOBAE
Luego de cinco horas de reunión, entre quejas y sin acuerdo unánime, la Comisión de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cerró su sorteo de las casas encuestadoras a las que se recurrirá para definir al próximo candidato presidencial del partido guinda.
Te puede interesar:Morena rifará en privado a las encuestadoras que definirán a la corcholata ganadora
Al encuentro asistieron los representantes de algunas “corcholatas”: Martha Lucía Malú Mícher (Marcelo Ebrard), Carlos Puente (Manuel Velasco), Juan Carlos Calatrejo (Claudia Sheinbaum), Alejandro Rojas Díaz Durán y (Ricardo Monreal) y Arturo Ávila (Adán Augusto López Hernández).
El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, y la Comisión Nacional de Elecciones del partido ofrecieron un breve mensaje a los medios de comunicación en el que expuso que se determinó que siete casas encuestadoras no cumplían con el criterio para realizar las encuestas.
Ante esta situación, adelantó que mañana viernes 18 de agosto la Comisión deberá verificar que otras cuatro encuestas seleccionadas, y que fueron propuestas por cada aspirante, sí cumplan los requisitos necesarios para considerarlas y definir al candidato de entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Te puede interesar:Mario Delgado advirtió que la derecha no avanzará en la CDMX
En su mensaje, Delgado precisó que se deberá analizar si las casas encuestadoras tienen experiencia probada en encuestas domiciliarias cara a cara a nivel nacional; si cuentan con el personal suficiente; poseen los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión, y si son capaces de levantar las encuentras en los plazos establecidos.
Además, subrayó que si una de estas empresas no cumplen los requisitos, entonces se utilizará el orden de prelación establecido y el criterio de que un aspirante no puede repetir dos encuestadoras para finalmente seleccionar a la que reemplazaría a la que quedaría fuera.Las «corcholatas» que buscan la candidatura presidencial abanderando a Morena. (Infobae)
El Presidente de Morena también recalcó que el nombre de las casas encuestadoras no se dará a conocer hasta el 6 de septiembre, fecha en la que finalmente se dará a conocer al candidato oficial del partido.
Al salir del Consejo, Rojas Díaz Durán dio unas declaraciones a los medios en donde dijo que si otros aspirantes tienen inconformidades el partido deberá buscar mayor consenso para que el proceso interno sea legítimo y democrático.
Por su parte, la representante de Marcelo Ebrard dijo que no firmó ningún acuerdo y solicitarán al Consejo Nacional de Morena que se revisen las encuestadoras que fueron seleccionadas.
Cabe resultar que ninguna de las encuestas seleccionadas deberá tener algún señalamiento por haber emitido resultados “desconfiables” en pasados ejercicios de elección. Además, las firmas tendrán contratos de confidencialidad.
Cómo será la encuesta
De acuerdo con la información que el propio partido ha dado a conocer, el levantamiento se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre: Morena hará la encuesta principal y las cuatro firmas seleccionadas harán las encuestas espejo.
De igual forma, habrá una veda y los candidatos no podrán promocionar ni hacer campañas a partir del 28 de agosto y hasta que se dé a conocer el resultado el 6 de septiembre. Los resultados serán completamente públicos.
Hasta donde se tenía conocimiento, la pregunta que se hará será: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, no obstante, Mario Delgado precisó que será hasta el 27 de agosto cuando se dé a conocer el cuestionario final.
El equipo encargado de hacer las encuestas estará conformado por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas, un encuestador y un representante de cada uno de los seis aspirantes que buscan contender en las elecciones presidenciales de 2024.