Jill R. Fehleison / The Conversation
En su trabajo, Taylor Swift se ha inspirado en mujeres del pasado, incluida la actriz Clara Bow , la socialité Rebekah Harkness y su abuela Marjorie Finlay , que era cantante de ópera.
Pero a veces me pregunto qué pensaría la estrella del pop de 34 años de la vida y obra de la escritora francesa nacida en Italia Christine de Pizan .
En el siglo XV, Christine (a quien los estudiosos suelen referirse por su nombre de pila, porque “de Pizan” simplemente refleja su lugar de nacimiento y es posible que no tuviera apellido) se ocupó de su parte de “ papás, Brads y Chads ”, tal como lo ha hecho Swift en el siglo XXI.
Christine, considerada la primera mujer francesa que se ganó la vida como escritora, compiló “ El libro de la ciudad de las damas ” en 1405 para desafiar los estereotipos negativos de las mujeres en la Edad Media. En él, ofrece decenas de ejemplos de mujeres destacadas que se encuentran a lo largo de la historia, incluidas reinas, santas, guerreras y poetas.
Los escritos de Christine siguen resonando –especialmente entre las mujeres– y se utilizan ampliamente en cursos universitarios sobre mujeres y género. Recientemente utilicé extractos de “El libro de la ciudad de las damas” en mi curso sobre mujeres y género en la Europa moderna temprana.
Al reflexionar sobre los escritos de Christine de hace más de 600 años, me sorprende cómo reconoció los efectos perniciosos de los ataques al intelecto y los logros de las mujeres: las formas en que podrían internalizarse y aceptarse si las mujeres no desafiaran los estereotipos.
Construyendo la ‘Ciudad de las Damas’
Christine de Pizan nació en Italia pero pasó gran parte de su vida en la corte real de Francia durante el gobierno de la Casa de Valois .
Su padre, médico de la corte y astrólogo, impulsó su educación junto a sus hermanos. Tuvo tres hijos con su marido, un secretario real francés llamado Etienne de Castel, que murió cuando Christine tenía sólo 25 años.
Enviudada y ante la perspectiva de criar y mantener económicamente a sus hijos ella sola, se dedicó a componer obras que atraían a las élites, lo que le valió encargos de sus mecenas. Escribió sobre una variedad de temas, incluido un poema que celebra el éxito de Juana de Arco en el campo de batalla .
Pero su obra más ambiciosa y duradera es «El libro de la ciudad de las damas».
Desanimada por toda la misoginia que había leído, Christine afirmó caprichosamente que había recibido una visión de tres damas: Razón, Rectitud y Justicia, quienes le encargaron el proyecto.
Al recopilar historias sobre los logros de las mujeres, Christine se propuso construir una ciudad alegórica donde las mujeres y sus logros estuvieran a salvo de los insultos y calumnias de los hombres.
En “La ciudad”, hizo referencia específica a “ Las Lamentaciones de Matheolus ”, de 1295, un extenso ensayo escrito en latín por un clérigo de Boulogne-sur-Mer, Francia. Su traducción francesa de finales del siglo XIV habría sido la versión que leyó Christine.
Está lleno de opiniones llenas de odio hacia las mujeres, pero Matheolus reserva la mayor parte de su ira para las esposas.
«Quien quiera inmolarse en el altar del matrimonio tendrá mucho que soportar», escribe, y añade que la tortura del matrimonio «es peor que los tormentos del infierno». Se burla de las mujeres como “siempre pendencieras… crueles y astutas”, individuos “terriblemente perversos” que han “engañado a los hombres más importantes del mundo”.
Matheolus no estaba solo en su mala opinión sobre las mujeres. Otros escritos populares de la época incluyeron » El romance de la rosa » de Jean de Meun, que retrataba a las mujeres como indignas de confianza y celosas, y un tratado anónimo, » Sobre los secretos de la mujer «, que ofrecía información errónea sobre la biología de la mujer.
Con tanta misoginia proveniente de tantas fuentes, Christine reconoció lo fácil que era para las mujeres creer lo que se decía sobre ellas:
«No es de extrañar que las mujeres hayan sido las perdedoras en la guerra contra ellas, ya que a los envidiosos calumniadores y viciosos traidores que las critican se les ha permitido apuntar todo tipo de armas contra sus objetivos indefensos».
Christine reconoció las razones detrás de esta misoginia generalizada: las mujeres que eran más inteligentes y amables que los hombres eran vistas como una amenaza y un desafío para el patriarcado establecido de la sociedad occidental.
La ‘gran ciudad’ de Taylor Swift
Al igual que Christine, Swift es una escritora talentosa que comenzó a ganarse la vida con su pluma cuando era una adolescente.
Ha construido su propia ciudad para proteger su reputación, su música y su autoestima.
En su documental de 2020 “ Miss Americana ”, Swift habla sobre sus luchas con el escrutinio de los medios, que contribuyó a un trastorno alimentario. En él, se describe a sí misma como «tratando de desprogramar la misoginia en mi propio cerebro».
Ella demandó a un DJ que la manoseó y ganó , lo que la llevó a aparecer como una de las “rompedoras del silencio” en la portada de la revista Time en 2017 en los albores del movimiento #MeToo. Y en 2021, comenzó a recuperar sus letras y su música volviendo a grabar sus álbumes más antiguos como “Taylor’s Versions” después de que su primer sello discográfico vendiera los masters originales sin su consentimiento.
En sus canciones, Swift también se enfrenta repetidamente a los hombres que han menospreciado su talento e intelecto. Se cree ampliamente que su canción » Mean » trata sobre los críticos que cuestionaron su talento, como Bob Lefsetz , quien escribió que Swift claramente no podía cantar y posiblemente había destruido su carrera después de una actuación inestable en los Grammy de 2010.
«Algún día viviré en una gran ciudad», responde Swift en la canción, «y lo único que serás será malo».
Al concluir “El libro de la ciudad de las damas”, su misión de registrar los logros de las mujeres, Christine de Pizan invita a sus lectoras a unirse a ella:
Aunque la Ciudad de las Damas se construyó hace siglos, tengo la sensación de que Taylor Swift estaría como en casa en esa gran y antigua ciudad.
“Todos los que aman la virtud, la gloria y la buena reputación pueden ahora alojarse con gran esplendor dentro de sus muros, no sólo las mujeres del pasado sino también las del presente y del futuro, porque esto ha sido fundado y construido para albergar a todos. mujeres merecedoras”.