Los Periodistas

“Será un gran día, veré al presidente López Obrador”: Sheinbaum arranca pláticas formales para la transición | Infobae

El proceso formal para la transición de poder iniciará este lunes con el encuentro entre el presidente en funciones y la presidenta electa

A la espera de que el INE le entregue la constancia de mayoría, Sheinbaum se perfila para tomar el gobierno. REUTERS/Luis Cortes

Omar Tinoco Morales / Infobae

Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar el proceso formal para el cambio de poder a partir del 1 de octubre próximo.

El día de hoy estuve trabajando en casa y aproveché para estar un tiempo con la familia. Mañana reiniciamos con todo el impulso y convicción . Será un gran día, veré al presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar pláticas formales sobre la transición. Les dejo un video de un premio que recibí el día de ayer por los logros que tuvimos en la Ciudad de México”, dijo a través de un mensaje la noche de este domingo 9 de junio.

Señaló que en días recientes recibió el premio Lee Kuan Yew de las ciudades globales por su gestión al frente de la Ciudad de México, pero que en breve enviará este reconocimiento al actual Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Claudia Sheinbaum se perfila como la primera presidenta de México, tras una contundente victoria en las elecciones del pasado 2 de junio, a la espera de su certificación oficial como vencedora. Los resultados definitivos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirman que Sheinbaum obtuvo el 59,76 % de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios, mientras que su opositora, Xóchitl Gálvez, alcanzó el 27,4 % con 16,5 millones de votos.

El INE detalló que la participación ciudadana fue del 61,04 % de los votantes registrados. Sheinbaum, respaldada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró estos resultados en sus redes sociales, dando las gracias a los ciudadanos y reafirmando su compromiso con la Cuarta Transformación (4T).

Aun así, la entrega de la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no ha sido emitida debido a impugnaciones presentadas por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). El TEPJF deberá resolver estas impugnaciones antes de validar oficialmente los resultados.

Históricamente, la entrega de la constancia de mayoría puede extenderse. En otros casos, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, la certificación se retrasó poco más de un mes. En el caso del expresidente Felipe Calderón en 2006, el proceso duró más de dos meses debido a acusaciones de fraude electoral.

En 2014, reformas aprobadas por el Congreso mexicano estipularon que las administraciones presidenciales concluirán su mandato el 30 de septiembre.

Esto significa que la transición de Sheinbaum al cargo se ejecutará el 1 de octubre, dos meses antes que sus predecesores, quienes tradicionalmente asumían el 1 de diciembre.

Fuente: https://www.infobae.com/mexico/2024/06/10/sera-un-gran-dia-vere-al-presidente-lopez-obrador-sheinbaum-arranca-platicas-formales-para-la-transicion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio