ESCARLATA SANCHEZ / EURONEWS
Ser o no ser del champán francés en Rusia… Una nueva ley firmada el pasado viernes por el presidente Putin que decreta que sólo es champán el espumoso producido en Rusia, ha decorchado una sonora batalla. Según la nueva norma, solo los vinos efervescentes rusos podrán usar la palabra «champánskoe» en cirílico en la etiqueta delantera. Los productos extranjeros pondrán «vino espumoso» y en la etiqueta de atrás.
¿Champán o champánskoe?
«Estamos examinando la ley a fondo para conocer todas sus consecuencias. Pedimos a las diplomacias francesa y europea que contacten a las autoridades rusas para que nos permitan usar nuestro nombre, que es la niña de nuestros ojos», reivindica Charles Goemaere, director general del comité del champán francés.
El Champánskoe, es el asequible vino espumoso creado en la época soviética como fórmula para democratizar el lujo… según este comerciante ruso de vinos y bebidas alcohólicas esta nueva ley no confundirá al consumidor ruso.
No habrá confusión para el consumidor ruso
«No creo que sea una ventaja para los productores rusos porque los consumidores saben lo que es el champán francés. El consumidor habitual de Champánskoe seguirá bebiendo champán ruso. Se trata de dos clientelas muy diferentes», asegura Leonid Rafailov, director general de la compañía de bebidas alcohólicas AST.
Amenazan con no distribuir al mercado ruso
El Comité de champán francés considera esa ley inaceptable, puntualizando que el champán solo se produce en la región de Champaña, que le da nombre. Y ha pedido además que los productores de Champán dejen de enviar sus vinos a Rusia hasta que la situación se aclare.
Fuente: