El predio fue donado a la fundación “Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle Talavera”
FERNANDA POTENCIANO / E-CONSULTA
Un fraude calculado en 174 millones 600 mil pesos se gesta en terrenos de la zona de Covadonga, Puebla, en donde personas armadas vigilan un predio de 22 hectáreas que fueron fraccionadas para venta de manera clandestina.
Se trata de 400 lotes con un costo de 270 mil pesos cada uno,148 locales comerciales con un precio de 450 mil pesos, así como 197 cajones de estacionamiento, todos en un predio sin sustento legal ni permisos de desarrollo.
De acuerdo con la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM-I/007677/2023 a la que tuvo acceso e-consulta, el predio pertenece a la fundación “Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle Talavera, Institución de Asistencia Privada”.
Además, en el Registro Público de la Propiedad aparece que el terreno es de la asociación desde hace más de medio siglo y fue otorgado por la Fábrica Covadonga. Es así que en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado se denunció que los invasores no cuentan con ningún permiso de posesión y mucho menos para incurrir en la venta de lotes.
Te puede interesar:
Invaden rancho en la Agrícola Ignacio Zaragoza para vender lotes clandestinos
A través de los vendedores de los lotes se constató que estos se ofrecen con anticipos del 10 por ciento e incluso dan facilidades de pagos a meses sin intereses, por lo que la oferta sería atractiva para quienes buscan adquirir un patrimonio.
Asimismo, se observa en el croquis que ofrecen a los interesados la planeación de todo un desarrollo inmobiliario en el área, en el que se contemplaron áreas verdes y una construcción en modelo de fraccionamiento.
Al momento de indagar quién es el propietario los terrenos, los vendedores mencionan que pertenecen a Jorge Mendoza González, quien fuera detenido en 2021 por portación de arma de fuego.
Te puede interesar:
Surgen más víctimas de fraude de Galicia Automotores; monto suma 1.5 mdp
Además, se entregaron escrituras en las que Mendoza González es “propietario” pero de un terreno que no es el mismo en el que se venden los lotes, ya que este se encuentra en el municipio de Puebla y las “escrituras” indican la ubicación del predio en el municipio de Cuautlancingo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, ya han pasado ocho meses de invasión y el predio continúa vigilado por personal armado y que no pertenece a ninguna corporación policiaca.
Incluso se han observado patrullas estatales el interior del área, sin que esta realice ningún tipo de acción legal en contra de los invasores, según se consigna en la carpeta judicializada.
Se sabe también que en el área se encuentra el corporativo de la empresa poblana “Agua Inmaculada” la cual pertenece a Eymard Argüello y que posiblemente se encontraría invadiendo unos metros el terreno de la asociación.
Al día de hoy la venta de predios continúa al público en general, incluso a través de páginas de internet dedicadas a bienes raíces.