JACOB GARCÍA / REUTERS
ARRIAGA, México, 8 ene (Reuters) – Una nueva caravana de migrantes de aproximadamente 2.000 personas se formó el lunes en el sur de México, compuesta en gran parte por personas que han estado en movimiento desde Nochebuena y que dicen que las promesas de visas de tránsito del gobierno mexicano la semana pasada nunca se materializó.
Los migrantes, incluidos algunos con niños pequeños, caminan hacia la ciudad de Tapanatepec, en el sur de Oaxaca, a unos 800 kilómetros (480 millas) al sur de la Ciudad de México por carretera. Esperan llegar a Tapanatepec al anochecer.
El grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos y caribeños, se dirige finalmente hacia la frontera con Estados Unidos, dijo el líder de la caravana, Luis Villagrán.
La semana pasada, el grupo se dispersó después de abordar autobuses hacia los centros de procesamiento con la esperanza de recibir permisos de viaje, que les permitirían a ellos y a sus familias transporte gratuito a través de México.
Sin embargo, Villagrán dijo que la mayoría de los inmigrantes nunca recibieron los permisos.
«Estuvimos dos días esperando una respuesta y al tercer día llegó inmigración», dijo una migrante salvadoreña, Rosa Vásquez. «Firmamos los papeles con un acuerdo con nuestro abogado… pero nunca dieron respuesta».
«La inmigración nos mintió. Sólo querían dispersar al grupo».
Las autoridades de inmigración mexicanas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
«Todo el mundo sabe cuál es nuestra situación», dijo Carlos Vera, de Ecuador, mientras caminaba por la carretera. «No tenemos otra opción».
El año pasado, un número récord de migrantes intentó cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, lo que para muchos fue la culminación de un largo viaje a través del continente.
Más de medio millón de migrantes -el doble del récord del año anterior- cruzaron el peligroso Tapón del Darién desde Sudamérica hacia Centroamérica, muchos de ellos huyendo de la pobreza, la delincuencia y los conflictos con la esperanza de poder entrar a Estados Unidos.
Informe de Jacob García Escrito por Isabel Woodford Editado por Rosalba O’Brien