Durante todas las participaciones de los distintos grupos parlamentarios hubo gritos a favor y en contra del Paquete Económico 2024, mientras el titular de Hacienda solo observaba.
VÍCTOR CHÁVEZ / EL FINANCIERO
La comparecencia del secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados Rogelio Ramírez de la O, terminó en trifulca entre los legisladores.
Los gritos de “¡Se-gal-mex! ¡men-ti-rosos!”, del PAN; las pancartas de “El campo agoniza secretario”, “cuántos muertos más secretario”, “25 estados sin presupuesto”, del PRI; y las máscaras de Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox, que Morena paseó por el salón de sesiones, generó gritos, jalones y empujones bajo la tribuna.
El desorden se desbordó y la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, del PRI, ordenó un receso para calmar los ánimos.
También, en medio de duros reclamos y acusaciones de los diputados del Frente Amplio por México (FAM), el funcionario acudió al Palacio Legislativo para explicar el contenido del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diputadas del PAN mostraban en los pasillos letreros improvisados con el nombre de “Xóchitl”, que acompañaban la protesta de los legisladores priistas abajo y arriba de la tribuna.
En respuesta, legisladoras de Morena se acercaron frente a las curules de la oposición, para mostrar las máscaras de los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox. Al tratar de tapar las máscaras, las panistas comenzaron un manoteo contra las morenistas, lo que generó empujones y gritos de “perras, “putas” de ambos bandos.
Luego de que la panista María Castell se acercó y manoteó a diputadas guindas, la morenista María Clemente gritó a la bancada azul: “¡amarren a su perra! ¡amarren a sus perras!”. Y fue más allá: “¡Yo soy una perra del Presidente!”.
Luego de un receso de escasos diez minutos, los ánimos se calmaron y la presidenta de la Mesa Directiva pudo reanudar la sesión y continuaron los cuestionamientos de los legisladores al secretario.