Al alcanzar los votos necesarios, se declaró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
REDACCIÓN LA-LISTA
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del traspaso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pese a los votos en contra las ministras, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, así como del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá alcanzó la mayoría calificada (ocho votos a favor) necesarios para declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
En la sesión de ayer de la SCJN, el ministro Zaldívar y la ministra Esquivel Mossa, ya se habían posicionado a favor del paso de la Guardia Nacional a la Sedena, bajo el argumento de que esto no se trataba de “militarización” ni se perdía el carácter civil del cuerpo de seguridad creado en 2019.
No te pierdas: ‘No es militarización’: Zaldívar y Esquivel, a favor del paso de la GN a Sedena
Para este martes, la ministra Ortiz Ahlf argumentó que las reformas a leyes secundarias aprobadas el año pasado no trastocan el artículo 21 constitucional, el cual determina que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.
La ministra, Ortiz Ahlf, señaló que con las reformas en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública se buscó “fortalecer la consolidación” de dicho cuerpo de seguridad para su “funcionamiento adecuado con el apoyo de la Sedena y Semar”.
“Respetuosamente no comparto de que la legislación controvertida vulnere el artículo 21 constitucional, su régimen transitorio ni el marco convencional en la materia”, sostuvo la ministra en su intervención.
“La subordinación y complementariedad impone que la participación castrense esté bajo el mando de las corporaciones civiles, y la ley impugnada sigue garantizando dicha subordinación, pues el artículo cuarto establece que la Guardia Nacional permanece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el control operativo y administrativo de la Sedena seguirá bajo el mando de lo establecido de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la cual emana de dicha Secretaría de carácter civil”, abundó.
Información en desarrollo.