A la pareja de Samuel y Mariana no le alcanzó para llegar a las elecciones de 2024, pues el primero reasumió como gobernador de Nuevo León.
GUSTAVO SÁNCHEZ / TANIA GÓMEZ / LA-LISTA
Un solo spot de Mariana Rodríguez, la influencer y esposa de Samuel García, supera las 2.1 millones de reproducciones en Facebook. El video titulado “va de nuevo #FosfoFosfo” fue visto 45 veces más que un spot de Claudia Sheinbaum en la misma red social.
La fórmula Samuel-Mariana nació en la campaña para la gubernatura de Nuevo León en 2021.
“Su esposa es realmente el cerebro de esta campaña, innovó ante un sector que se descuidaba mucho, de 18-26 años”, comentó el sociólogo Arturo Ramírez.
“Es algo consensuado, veo una power couple, una pareja de poder que está midiendo todo el tiempo qué capital aporta cada uno a la relación, es decir Samuel aporta el capital político y Mariana aporta el capital erótico, y la suma de estos dos se vuelve explosiva porque a quien no le interesa la política, sí le interesa la faceta de modelo, de influencer, de vendedora, de guapa, de rubia, de empresaria, de Mariana, y a quien le importa la parte política está con Samuel, es una ecuación que tiene un resultado positivo para ambos”, señaló Beto Tavira, director de Cuna de Grillos.
Cuando Samuel decidió contender por la presidencia, lo primero que dijo fue que ya le había dado “permiso” Mariana.
Juntos, intentaron repetir la fórmula usada en 2021 para llegar a ese votante joven, de 18 a 24 años, que representa poco más de 30 millones de votos.
De ellos, 15 millones de jóvenes que no conocieron el mundo sin internet, que crecieron con un smartphone en las manos y acompañados por las redes sociales, el like, los influencers y los fenómenos virales, se debatirán entre emitir su voto o no.
“Están tratando de motivar y sobre todo acercarse a votantes indecisos, sobre todo jóvenes, y primo-votantes, que ya cumplieron 18 años y por primera vez se van a acercar a una urna tradicional y no se informan por los medios tradicionales, la prensa, la radio, la televisión, sino más bien a través de TikTok, Instagram, Whatsapp”, expuso José Luis López Aguirre, doctor en Ciencias de la Comunicación.
Para Emilio Saldaña “Pizu”, analista de tecnologías para la información, los mensajes de Mariana -con 3.5 millones de seguidores en Instagram, 940 mil en Facebook y 53 mil en Youtube- llegan a una gran cantidad de personas de manera orgánica y natural, lo que lo convierte en un ejercicio mucho más efectivo que los mensajes pautados o pagados.
“Sus mensajes son recibidos de entrada con un filtro positivo, y eso le genera una imagen positiva al mismo Samuel, crecimiento en las menciones y hasta posicionamiento de su imagen como político en campaña”.
Situaciones espontáneas, risas y diferencias de la pareja, que transmitían en vivo, generaron que en 2021 los votantes jóvenes se vieran reflejados en ellos, y que, más allá del “follow” y el “like”, respondieran al llamado a la acción de Mariana Rodríguez. No te pierdas:INE ordena bajar spots de Samuel García porque sigue como gobernador
“Esta persuasión de alguna permeó en jóvenes que seguían a esta influencer, sin conocer mucho la propuesta política del esposo… era la esposa quien estaba animando a acudir a las urnas, es difícil de comprobar qué porcentaje fue y votó por Samuel a raíz de la influencia de Mariana pero sí nos queda claro que ella fue ganando más seguidores, ella tejió esta campaña”, añadió López Aguirre.
Sin embargo, “Pizu” consideró que su influencia no les iba a alcanzar para reflejarse en una votación que pudiera colocar a Samuel más allá del tercer sitio.
Samuel y Mariana “saben muy bien el producto que venden, Samuel más que ser un candidato es un producto, toda su estrategia es de marketing, desde mostrarse como ‘él’, el hombre junto a dos mujeres, él es la opción del hombre trabajador, del norte”, anotó Arturo Ramírez.
“Sin lugar a dudas (Samuel y Mariana) le ponen ese toque sal pimientoso, irreverente, juvenil, transgresor”, mencionó Beto Tavira.
“Son provocadores, son maestros del escándalo, son aspiracionales también, pueden parecer exitosos para algunos, pueden parecer ridículos para otros, pero prácticamente para nadie pasan desapercibidos. Samuel está logrando ir escalando a través de la provocación, del efecto multiplicador, de la figura de Mariana, pero México no es Instagram”, sentenció Tavira.
En la primera semana de precampañas, Samuel y Mariana recorrieron 13 municipios del país, la mayoría del norte. En transmisiones “en vivo” se vio a la influencer manejando un auto Tesla junto a Samuel, una viva imagen de quién manejaba la campaña.
A la pareja no le alcanzó para llegar a las elecciones de 2024, pues Samuel García reasumió como gobernador de Nuevo León, con lo que quedó impedido de participar en el proceso electoral, que obliga a los funcionarios a separarse 6 meses antes de la elección.
Los “FosfoFosfo” tendrán que guardarse nuevamente, con la posibilidad de ser desempolvados en 2030.