Se niegan a pagar por el uso de colectores del Soapap y se conectan de forma ilegal
REDACCIÓN E-CONSULTA
Las empresas Sabormex, Pintumex y Apolo Textil vierten de forma clandestina aguas residuales a la red de colectores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) que opera Agua de Puebla en la zona del Parque Industrial Resurrección.
A las descargas de estas tres empresas se suma que también de forma clandestina llegan a la red del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla varias provenientes de las colonias Santa Rosa e Indios Verdes, ambas aledañas al Parque Industrial.
Así como las que se realizan desde naves industriales y bodegas que no se encuentran regularizadas, lo que afecta el funcionamiento hidráulico del drenaje que se encuentra en la zona, afirman fuentes consultadas.
Recomendamos: Por ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldíasNota relacionada:
SOAPAP descubre descargas ilegales del Parque Industrial Resurrección
Una búsqueda en la herramienta google earth permite ubicar con detalle la zona desde donde se vierten las aguas residuales a la red que opera Agua de Puebla.
Las incorporaciones ilegales provocan el mal funcionamiento de la red de drenaje y desbordan las rejillas de acero existentes, además de que las aguas residuales se filtran en la terracería y el pavimento, afectan el concreto hidráulico y representan un foco de infección cuando llegan a la superficie.
Fuentes cercanas a la dependencia dijeron que durante el fin de semana fueron detectadas varias descargas clandestinas y se identificó también que desde el Parque Industrial La Resurrección se vierten altas cargas contaminantes al río Alseseca por empresas, como Sabormex, Pintumex y Apolo Textil.Nota relacionada:
Río Atoyac: vivir cerca eleva 200 veces la probabilidad de tener cáncer
Varias de las empresas contaminantes tienen al menos dos años negándose a pagar por el servicio de colectores del Soapap con el argumento de que cuentan con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar sus descargas, documentos que no avalan el cobro del servicio.
Al negarse a pagar, las descargas fueron desincorporadas de la red del Soapap, sin embargo, sin permiso alguno este fin de semana las empresas del Parque Industrial La Resurrección se reconectaron e incluso dañaron el concreto hidráulico de la zona.