La conductora acusó en directo a su compañero de tener una actitud machista al ignorarla y no cederle la palabra
ALMUDENA BARRAGÁN/ VERNE/ EL PAÍS
La escritora Sabina Berman acudió hasta en ocho ocasiones a la dirección de Canal Once para denunciar el acoso laboral horizontal que estaba viviendo por parte de su compañero, John Ackerman, con el que hasta esta semana compartía el programa ‘John y Sabina’.
Las desavenencias entre ambos conductores venían arrastrándose desde hace tiempo, sin embargo, este martes se produjo el choque final cuando la escritora acusó al académico de tener una actitud machista con ella al ignorarla y no cederle la palabra.
«[Al comienzo del programa] John me ignoró y pasó a entrevistar al secretario de Educación y habló con él seis minutos seguidos, que en la tele es mucho tiempo», explicaba Berman en entrevista este jueves con Carmen Aristegui. «Estaba esperando a que me cediera la palabra y no sucedía entonces pensé: ¿Qué hago, me someto a esta ofensa, a este acoso laboral horizontal o lo paro?«. Berman cuenta que antes ya había pedido ayuda a sus jefes en la televisora pública pero que nunca obtuvo respuesta, «les advertí lo que estaba pasando y que estaba incómoda», ha señalado la exconductora.
Durante el programa, la escritora también llegó a pedir ayuda al invitado de esa noche, Esteban Moctezuma, secretario de Educación: «Secretario, le quiero decir una cosa: tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos co conductores de este programa, pero no tiene remedio, John ya ve usted que apenas me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, ¿qué hacemos con este problema de machismo?. Esto es flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar», expresó la dramaturga. Ackerman ante las palabras de su compañera empezó a reírse de manera nerviosa y espetó que el micrófono estaba abierto para que la conductora hablara cuando quisiera.
«La solución fue hacerlo público, ponerle nombre y evidenciarlo», explicaba Berman en entrevista este jueves. «En esos seis largos minutos pensé en mis sobrinas y en las mujeres jóvenes que pasan acosos laborales en sus trabajos y decidí regalarles una imagen para recordar en esos momentos difíciles. Decidí parar el acoso laboral, por eso no me sorprende la reacción que hubo en redes de muchas mujeres y hombres», concluyó.PUBLICIDAD
Sabina Berman además contó que el final del programa de este martes fue editado y grabado de nuevo ya que John Ackerman decidió esa misma noche renunciar en directo a su puesto como conductor de ‘John y Sabina’. «John grabó la parte final, despidió el programa y no se despidió de mí. Eso es lo que sucedió».
Un día después, Canal Once, a través de un comunicado, explicaba que el programa llegaba a su fin antes de tiempo «de mutuo acuerdo» y que John Ackerman tendrá un nuevo espacio de opinión en la televisora en 2021. También señaló que «ha iniciado conversaciones» con Sabina Berman para una coproducción.
«Me parece una solución salomónica. No era posible seguir teniendo el programa juntos, no había voluntad [de John Ackerman] de tener ese formato igualitario juntos y de mi parte, había la decisión de no someterme a ese acoso laboral. Yo fui contratada por Canal Once para tener un programa como coconductora donde debatía haciendo gala de mi libertad de expresión», ha dicho la presentadora.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.
Fuente: https://verne.elpais.com/verne/2020/11/13/mexico/1605302757_675484.html