Acusan a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla de pretender de nueva cuenta remover el patronato que encabeza Juan Carlos Jenkins de Landa para “imponer” un nuevo órgano “espurio”.
GABRIELA HERNÁNDEZ / PROCESO
PUEBLA, Pue. (apro).- La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP ) de pretender de nueva cuenta remover el patronato que encabeza Juan Carlos Jenkins de Landa, para “imponer” un nuevo órgano “espurio”.
En un comunicado, la FMSJ señaló que el 4 de marzo, la Junta presidida por José Daniel Vázquez Millán resolvió de forma “abusiva e irregular” un procedimiento administrativo en el que pretende remover al patronato que encabeza Juan Carlos Jenkins para nombrar nuevos integrantes.
NOTICIAS RELACIONADAS
- La SCJN rechaza atraer el amparo promovido por la familia Jenkins
- SAT determinará crédito fiscal de la Fundación Mary Street Jenkins por adeudo de impuestos: TFJA
- Gil Zuarth está “desesperado”: abogado de la familia Jenkins
- Niegan simulación en UDLAP; los Jenkins Landa ya no son patronos de la FMJS: abogado
Aseguró que Vázquez Millán actúa coludido con Guillermo Jenkins de Landa, quien se asegura en el comunicado que se le separó del patronato “por haber cometido diversas anomalías en el manejo de recursos de la FMSJ que han quedado plenamente documentados en diversos litigios”.
Desde 2015, Guillermo Jenkins de Landa ha interpuesto diversas denuncias penales y administrativas en contra de integrantes de su propia familia a quienes acusa de haber transferido el patrimonio de la Fundación, que debió ser para actividades altruistas, a otro ente que se llevó el dinero a Panamá, donde ellos se declararon únicos beneficiarios de esos recursos.
La FMSJ menciona que el nuevo patronato nombrado por la Junta está integrado por Óscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega y Pablo Jenkins Gavito.
Además de cuestionar la legalidad de esos nombramientos, la Fundación refiere que desde el año 2014 “por persecuciones políticas” esa institución cambió su domicilio a Jalisco, por lo que su vigilancia corresponde a autoridades de esa entidad y no al gobierno de Puebla.
“El equipo jurídico de la FMSJ demostrará una vez más ante las instancias federales que la Junta que encabeza Vázquez Millán se atribuye facultades que no le corresponden con el propósito de validar actuaciones flagrantemente ilícitas”, indicó el comunicado.
Finalmente hacen un llamado al gobernador sustituto Salomón Céspedes Peregrina para que haga respetar la legalidad y “evitar un nuevo atropello” promovido por Guillermo Jenkins.
Cabe recordar que a raíz de estas denuncias contra los integrantes del patronato de la FMSJ, el 29 de junio de 2021 policías estatales tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cuyo campus estuvo cerrada por un lapso de ocho meses.