Tras las declaraciones de El Mayo Zambada, el gobernador de Sinaloa ha negado tener nexos con el crimen organizado
Diversos informes detallan los aparentes vínculos entre Los Chapitos y Morena en Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)
Por Anayeli Tapia Sandoval / Infobae
La detención de Ismael El Mayo Zambada ha traído a la discusión nuevamente los presuntos vínculos entre Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, y el Cártel de Sinaloa, quienes supuestamente lo habrían llevado al ascenso del poder en las elecciones de 2018 y 2021, más específicamente con el apoyo de la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos deJoaquín El Chapo Guzmán.
Te puede interesar:Así es el vehículo “monstruo” asegurado al Cártel de Sinaloa tras un operativo en Culiacán, Sinaloa
El popular youtuber Ocran Leaks, a quien muchos señalan de ser Dámaso López Serrano, mejor conocido por su alias de El Mini Lic y exmiembro del Cártel de Sinaloa, reveló en su último video titulado “Ep #33 Parte 1 Rubén Rocha Moya, el gobernador incómodo”, diversos detalles de la supuesta relación del mandatario con el crimen organizado, entre ellos videos y fotografías inéditas.
Rubén Rocha Moya, originario del municipio de Badiraguato, conocido por su vinculación con figuras prominentes del Cártel de Sinaloa, ha tenido una carrera política notable. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), además de desempeñarse como diputado y senador.
Te puede interesar:Los Rusos amenazan con narcomanta en Mexicali a secretario de Seguridad Pública de Baja California
Tras tres intentos fallidos, Rocha Moya logró alcanzar la gubernatura de Sinaloa en 2021, respaldado por una alianza entre el partido Morena y el Partido Sinaloense (PAS), éste último fundado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien presuntamente fue asesinado el pasado 25 de julio en una reunión en donde El Mayo Zambada fue traicionado por Joaquín Guzmán López.
Se dice que el youtuber Ocran Leaks es Dámaso López Serrano, El Mini Lic. (Archivo Infobae)
El youtuber narra que durante la campaña electoral de hace tres años surgieron serias alegaciones sobre la implicación del Cártel de Sinaloa en la victoria de Rocha Moya. Según informes, el cártel habría contribuido con varios millones de dólares para financiar la campaña. Además, figuras como Néstor Isidro Pérez alias El Nini, y otros operadores del cártel, supuestamente coordinaron el apoyo promocional a favor de Rocha Moya.
Te puede interesar:¿Emma Coronel y Mariel Colón participarán como modelos en Milan Fashion Week 2024?
Se afirma que el cártel hizo tres demandas clave a cambio de su apoyo:
- Nombramiento de Seguridad: Que Rocha Moya designara a César Abelardo Rubio Olivas como Secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa.
- Contratos de Construcción: Asignar contratos de construcción a empresas vinculadas con los chapitos, una facción del cártel.
- Acciones en Extradiciones: Trabajar para asegurar la extradición de El Mini Lic, uno de los enemigos de Los Chapitos.
En el día de las elecciones supuestamente hubo robo de urnas, intimidación de operadores de otros partidos, y coacción de representantes de casillas. Más de 100 personas fueron detenidas temporalmente por miembros del cártel, afirma el creador de contenido.
¿Quiénes fueron los operadores?
De acuerdo con la información de Ocran Leaks, entre los individuos que apoyaron a Rocha Moya estuvieron:
Néstor Isidro Pérez
Mejor conocido como El Nini, es mencionado como uno de los operadores clave del Cártel de Sinaloa que participó activamente en la promoción del voto para Rubén Rocha Moya.
Coordinó el apoyo del cártel durante la campaña, incluyendo la distribución de material promocional como camisetas y gorros con el logo de Rocha Moya. También estuvo involucrado en la coordinación con figuras públicas y en la presión a la industria musical para apoyar la candidatura de Rocha Moya.
Ocran mostró un video en donde se ve el supuesto automóvil Lamborghini de El Nini con propaganda de Rocha Moya; así como una camioneta urus roja igual con carteles.
Automóvil de El Nini con promocional de Rocha Moya. (Ocran Leaks)
Camioneta urus de El Nini. (Ocran Leaks)
Roberto Tapia
Roberto Tapia es un famoso cantante de música regional mexicana y supuesto compadre de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos. Tapia y otros músicos fueron instruidos por el cártel para respaldar la campaña de Rocha Moya, asegurando así la visibilidad y popularidad del candidato en eventos públicos y en redes sociales.
Fotografía posteada en las redes de Roberto Tapia. (Ocran Leaks)
Markitos Toys
Markitos Toys es un popular youtuber conocido por su contenido en redes sociales, quien además tiene una amplia base de fans. Participó en la promoción de Rubén Rocha Moya en redes sociales, lo que ayudó a aumentar su visibilidad entre los votantes jóvenes y en el ámbito digital.
Publicó contenido en apoyo a Rocha Moya, incluyendo videos y fotos donde él y su equipo portaban camisetas con el logo del candidato. La foto que muestra Ocran Leaks fue tomada supuestamente en un rancho de José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, ubicado a las orillas de Culiacán.
Fotografía compartida por Markitos Toys. (Ocran Leaks)
Jimmy Fernández
Jimmy Fernández es descrito como el principal escolta de Iván Archivaldo Guzmán, lo que lo vincula estrechamente con el entorno del Cártel de Sinaloa.
Se le vio en Instagram mostrando su apoyo a Rocha Moya, lo que también ayudó a la campaña a llegar a más personas a través de las redes sociales.
Jimmy Fernández promocionando el voto por Morena y Rocha Moya. (Ocran Leaks)
José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”
José Ángel, apodado “El Güerito”, es un colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán y que es señalado de ser la mente maestra detrás del poder de Los Chapitos. Supuestamente organizaba reuniones y eventos en su rancho, situado en las afueras de Culiacán, para apoyar la candidatura de Rocha Moya y facilitar la operación electoral del cártel.
Festejo tras la victoria de Rocha Moya y Morena. (Ocran Leaks)
El secuestro de operadores políticos
Durante el día de las elecciones en 2021, se reportaron serias irregularidades en el proceso electoral en Sinaloa, incluyendo la detención y coacción de personas vinculadas con los partidos opositores.
Más de 100 personas fueron secuestradas temporalmente. Estas personas incluían operadores del PAN, PRI y PRD, así como representantes de casillas. Los secuestrados fueron detenidos por miembros del Cártel de Sinaloa. Estos individuos estaban armados y llevaron a cabo un operativo para neutralizar la estructura de los partidos opositores.
Las víctimas fueron sometidas a interrogatorios para determinar su afiliación y el dinero destinado a la compra de votos. Todos fueron liberados al amanecer del día siguiente. La liberación se llevó a cabo en distintos lugares, como cerca de un centro comercial o en la carretera.
Durante la detención, uno de los hermanos de Iván Archivaldo Guzmán, Ovidio Guzmán, personalmente se encargó de tranquilizar a los detenidos, narra Ocran Leaks. Prometió que serían liberados sin daños y que se les devolverían sus pertenencias, incluidos teléfonos e identificaciones. Ninguno de los detenidos presentó denuncias sobre los incidentes.
Esta versión también fue conformada por Jocelyn Hernández, directora de campaña del propio Rocha Moya en Sinaloa, quien en abril pasado dijo que el actual gobernador del estado no sólo recibió millones de pesos del Cártel de Sinaloa, sino que secuestró a decenas de personas.
Rubén Rocha Moya ganó la elección con amplia ventaja en el 2021, siendo el candidato más votado en todos los estados en juego. (Anayeli Tapia/Infobae)
“Operadores territoriales del PRI fueron privados de su libertad, presuntamente por integrantes del Cártel de Sinaloa, el día de la elección, el 2 de junio de 2021. Además, se alega que la campaña de Rocha recibió dinero de estructuras de financiamiento ilegal”, dijo Hernández ante investigadores estadounidenses en Houston.
Esta información también ha sido confirmada por la periodista Anabel Hernández en su libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”.
Hernández García consigna en su libro cómo incluso desde sus primeros días como senador Rocha Moya también se jactaba de tener contacto con El Mayo Zambada: “Lo mencionaba incluso con integrantes de Morena en Sinaloa, como si eso le otorgara algún tipo de estatus superior”, se lee. Fue así como en el 2021, Rocha Moya ya tenía la “bendición” de Zambada García para competir por la gubernatura.
Asimismo, además de describir cómo inyectaron dinero a la campaña de Rocha Moya, la periodista explica cómo hasta la música jugó un papel determinante en su elección como gobernador en el proceso de 2021, cuando músicos, a través de los narcocorridos, actuaron como un vehículo de apoyo y promoción, reflejando y amplificando el poder y la influencia de los narcotraficantes en la esfera pública y política.
“En la campaña, El Nini en persona hizo recorridos en su camioneta Lamborghini Urus roja con un logotipo de Morena pegado atrás. El compromiso de Rocha Moya con Los Chapitos era que les iba a dar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; ellos querían como secretario a César Abelardo Rubio, quien ocupó ese puesto en Culiacán en 2016 y era afín a su grupo criminal”, afirmó. Al final el acuerdo no se cumplió.
Según otros textos de la periodista, también acordaron que él frenaría cualquier persecución en contra de Los Chapitos y rechazaría las órdenes de captura con fines de extradición.