CÉSAR ARELLANO / GUSTAVO CASTILLO / LA JORNADA
Gilda Margarita Austin Solís, madre de Emilio Lozoya, continuará su proceso en libertad restringida. Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, le retiró la prisión domiciliaria.
Durante una audiencia que duró casi 11 horas, el juez le impuso el uso de un brazalete electrónico, con el cual permanecerá bajo vigilancia policiaca.
Pero no sólo eso, reiteró que como medidas cautelares no podrá salir del país sin orden judicial ni de la ciudad de México, ademas entregará su pasaporte. Asimismo, le impuso vigilancia externa de su domicilio y permanente, es decir que un elemento de la Guardia Nacional la escoltará en todo momento.
Para realizar el cambio de medida cautelar, el juez Alarcón López se basó en el decrero por el que se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, Estados Unidos el 15 de junio de 2015 y que se publicó el 10 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación.
El mandato, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena e independiente y libres de violencia.