Experto considera que se debe tener cuidado de no poner en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad
ÁNGELES BRETÓN / EL UNIVERSAL PUEBLA
Octavio Flores Hidalgo, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró que es viable el proyecto de desarrollo de los barrios fundacionales que propone el gobierno estatal para los próximos 20 años, siempre y cuando se respete la originalidad de los mismos.
“Las costumbres, tradiciones, los usos, la forma de vida que le da la parte intangible de la cultura, y que le da riqueza al espacio se puede perder”, dijo el especialista en entrevista con El Universal Puebla.
Refirió que si no se trabaja de la mano con los habitantes de los barrios, se corre el riesgo de que los grandes grupos inmobiliarios compren espacios para hacer grandes hoteles como ocurrió en San Francisco.
El también urbanista calificó como un gran acierto que el gobierno de Puebla quiera regenerar la ciudad a partir de este proyecto, ya que los poblanos se siguen expandiendo con altísimos costos y generando infraestructura en la periferia, cuando existe un espacio en crecimiento en el Centro Histórico para los próximos 30 años.
Sostuvo que actualmente se tiene una densidad de 100 habitantes por hectárea en la ciudad de Puebla, cuando en la ciudad de México es de 200 habitantes y en Londres es de 300; lo que convierte a Puebla en la cuarta metrópoli más dispersa del país.
A la fecha no se conoce detalle de esta iniciativa que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 16 de octubre cuando dijo que su administración emprenderá el rescate de los cinco barrios fundacionales de la capital.
Habrá proyectos inmobiliarios en El Alto, Analco y San Francisco
El proyecto tiene como objetivo repoblar esta zona y que 62 manzanas ubicadas entre los barrios de El Alto y Analco, logren mejores condiciones de vida, gracias a la participación de la iniciativa privada con los gobiernos estatal y municipal.
En ese sentido, el doctor Flores Hidalgo dijo que en los tres años que quedan de la presente administración se pueden concretar el plan maestro y el de intervención, desde la parte normativa, inmobiliaria y de usos de suelo, así como definir densidades, establecer zonas de actuación, delimitar los polígonos de desarrollo y crear los primeros proyectos detonadores.
Además, consideró que se debe tener un modelo de gestión fortalecido desde lo social y lo institucional, donde universidades, especialistas y grupos de la sociedad civil que están dentro de los barrios participen, pues solo así se puede dar identidad al corazón de la zona metropolitana.
“Ese sabor de identidad y de cultura siempre será más atractivo que la escenografía, y eso puede ser un proyecto exitoso, incluso dentro de la agenda 2030, en esa visión de inclusión, de acercamiento social, gobernanza y donde la comunidad participe”, acotó.
Flores Hidalgo pidió tener cuidado de no caer en meros procesos escenográficos como ocurrió en Guanajuato, donde el patrimonio ha desaparecido y ha quedado “una gran carcasa de imagen”.
Vista aérea del Barrio de Analco
Destacó la importancia de cuidar que no se pierda el registro de Patrimonio Cultural de la Humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó a la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1987.
“Si se pierde el nombramiento no habría atracción turística, y lo más importante, no se respetaría la protección del patrimonio, pues muchos destruirían los inmuebles por ignorancia, desconocimiento y avaricia”, comentó.
Los barrios fundacionales son: San Francisco, El Alto, Analco, La Luz y Santiago, los cuales junto con otros barrios formaron la ciudad de Puebla de Los Ángeles.
Fue a partir de los años 70, con el arribo de empresas inmobiliarias, que comenzó un proceso de expulsión de los habitantes del Centro Histórico por buscar vivienda en colonias de la periferia, como La Paz, El Mirador, Gabriel Pastor y otras.
Fuente: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/ciudad/rescate-de-barrios-fundacionales-en-puebla-piden-conservar-originalidad