La problemática de la frontera con México ocupó el lugar estelar en la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana.
José López Zamorano / Corresponsal / El Financiero
Ante un sonriente Donald Trump, la plana mayor del Partido Republicano, incluidos los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Hailey y el senador cubano-americano Ted Cruz, se lanzaron contra la política migratoria de Joe Biden y los migrantes, a quienes culparon de la ola de criminalidad en Estados Unidos.
En la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana, donde Trump apareció alzando el puño y más energizado que la noche anterior, la problemática dela frontera con México ocupó el lugar estelar en los discursos de un largo desfile de políticos y de familiares de estadounidenses blancos víctimas de la violencia de migrantes.
Haley, hija de migrantes indios y segundo lugar en la carrera a la nominación presidencial republicana durante las primarias, detonó la embestida contra la política migratoria de la administración Biden enfocando sus baterías contra la vicepresidenta Kamala Harris, a quien ridiculizó por su supuesto fracaso para controlar la frontera con México.
“Kamala (Harris) tenía sólo un trabajo, arreglar la frontera. Ahora imagínense a cargo de todo el país bajo Joe Biden. Los migrantes están llegando a nuestro país por miles todos los días. No tenemos idea de quiénes son, dónde terminan o qué planean hacer”, dijo en medio de aplausos.
En su turno, el exrival político de Trump y gobernador de Florida, Ron DeSantis, centró sus críticas en el presidente.
“Biden es un figurín, una herramienta para imponer una agenda izquierdista al pueblo de Estados Unidos. Apoyan fronteras abiertas. Permiten que millones y millones de extranjeros ilegales entren a nuestro país y amen a nuestras comunidades”, aseguró el mandatario local.‘
Podría minar la moral’: Demócratas cuestionan que Joe Biden reciba candidatura expedita
Por su parte el senador por Texas Ted Cruz responsabilizó directamente a los inmigrantes de los crímenes cometidos contra estadounidenses de raza blanca.
“Estamos enfrentando una invasión a nuestra frontera sr. No es algo figurativo, una invasión literal de 11.5 millones de personas han cruzado nuestra frontera ilegalmente bajo Joe Biden. En esta arena caben 18 mil soldados, ahora imagínense 639 arenas como esta llenas hasta el tope. Esos son 11.5 millones de personas”, exclamó.
Aunque el otro senador cubano-americano, Marco Rubio, quien se quedó en la lista de finalistas para obtener la candidatura vicepresidencial como compañero de Trump, se refirió a la importancia de la migración legal, evitó atacar directamente al presidente Biden o los migrantes.