La zona afectada por el fuego está dentro del territorio del municipio de Acajete
El incendio logra verse desde la ciudad de Puebla. Foto: Cortesía Mujeres Artesanas AC
Norma Marcial / El Sol de Puebla
Un aparatoso incendio inició ayer en el Parque Nacional La Malinche, el cual mantiene activados los protocolos de atención y combate por parte del gobierno federal y estatal, que con brigadas tratan de controlarlo.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, indicó que la brigada Coyote 5 y 13 es la encargada de los trabajos de sofocación.
Incendio consume 20 hectáreas del Cerro de Amalucan, el pulmón más grande de Puebla
“Se informa que el incendio forestal reportado en la zona de la Malinche ya es atendido”, ventiló la dependencia respecto a este acontecimiento, en un tuit.
Es importante decir que el llamativo incendio logró verse desde la ciudad de Puebla, ante la enorme cantidad de humo que se registró en esta área federal protegida.
Se sabe que la zona afectada con el fuego, está dentro del territorio del municipio de Acajete, donde autoridades y voluntarios se han integrado a las brigadas oficiales para sumar esfuerzos y controlarlo.
80 incendios forestales han ocurrido en Puebla en lo que va del año
Ya posteriormente, el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes, a través de su cuenta personal de X, comunicó que se sigue combatiendo el incendio.
Además, informó que se atendió otra conflagración en Chignautla, donde 20 elementos fueron los responsables de apagarla.
También resaltó que ayer por la tarde, los combatientes lograron liquidar un incendio forestal en San Nicolás de los Ranchos.
Es decir, tres incendios se registraron ayer en diferentes puntos del territorio.
Cabe mencionar que actualmente está en curso la temporada de incendios, la cual concluye en este mayo.
Por ese motivo, autoridades estatales, a través de una campaña, exhortan a la población a prevenir este tipo de eventualidades y en caso de observar alguna, reportarlas en el Centro Estatal de Manejo, ya que devastan la vida de los bosques y por eso es importante no hacer quemas agropecuarias, arrojar colillas de cigarro a orilla de carretera o quemar basura o pasto seco.