La política de “abrazos, no balazos” divide opiniones: 53% la califica como un acierto y 42% como un error
ALEJANDRO MORENO / EL FINANCIERO
La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene estable, al registrar 56 por ciento en febrero, una variación de dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando obtuvo 54 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.
De acuerdo con el estudio, la desaprobación al mandatario registró 43 por ciento, tres puntos menos que en enero, cuando se registró 46 por ciento. La encuesta se realizó vía telefónica a mil personas adultas en las 32 entidades del país en febrero.
Según el sondeo, la mayor aprobación al presidente López Obrador se observa en la región sur del país, donde registra 62 por ciento, seguida por las regiones norte y centro, con 54 y 52 por ciento, respectivamente.
Si bien en esas tres regiones la aprobación al Presidente es mayoritaria, en la región centro-occidente se registran opiniones más divididas: 48 por ciento lo aprueba y 51 por ciento lo desaprueba.
Respecto del desempeño de gobierno, 29 por ciento de las personas entrevistadas expresó una opinión positiva sobre el manejo de la economíay 48 por ciento, una opinión negativa.En seguridad pública, 22 por ciento evaluó bien al gobierno, frente a 69 por ciento que lo evaluó mal.
En corrupción las opiniones se dividen, con 40 por ciento favorables y 42 por ciento desfavorables. Finalmente, en apoyos sociales el balance es positivo, con 55 por ciento de opinión favorable y 29 por ciento desfavorable.
Video¿’Mañaneras’ o clases de Historia? Así es como AMLO evitará hablar de temas electorales
La encuesta revela que la mayoría de las personas entrevistadas califica varias de las decisiones del actual gobierno como aciertos, mientras que también hay algunos aspectos que se consideran como errores.
El 70 por ciento ve como un acierto el aumento de la participación del Ejército en tareas de gobierno; 62 por ciento calificó como un acierto la construcción del Tren Maya, y 61 por ciento dio la misma opinión respecto a la política de austeridad.
La política de “abrazos, no balazos” divide más las opiniones, con 53 por ciento que la califica como acierto y 42 por ciento como error. En contraste, las decisiones que son consideradas mayoritariamente como errores son la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que 33 por ciento calificó como acierto y 61 por ciento como error, y la eliminación del Seguro Popular, con 26 por ciento de personas que la ve como acierto y 70 por ciento como error del actual gobierno.PUBLICIDAD
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 9-10 y 23-25 de febrero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 23-25 de febrero (n=500).