El exsecretario de Estado con Donald Trump subraya en un artículo en The Wall Street Journal que eliminar a órganos autónomos es una “clara violación” al T-MEC
REDACCIÓN EL CRISTALAZO
Las polémicas reformas del populista presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial y las que buscan eliminar los órganos autónomos “perjudicarán a los mexicanos, alejarán la inversión y arruinarán las relaciones con Estados Unidos”, aseguró el exsecretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en un artículo que escribió en el influyente periódico “The Wall Street Journal”.
El exfuncionario, quien fue la mano derecha y hombre de confianza del magnate neoyorquino que va por una nueva oportunidad para regresar a la Casa Blanca, no se anduvo con rodeos y criticó la propuesta de AMLO de proponer que los ciudadanos elijan a ministros y jueces mediante el voto popular.
Mike Pompeo subrayó que López Obrador dejará un “legado radical que perjudicarán a los mexicanos, alejarán la inversión y arruinarán las relaciones con Estados Unidos”.
El exfuncionario subraya en su artículo que las propuestas de López Obrador están hechas al vapor con intenciones personales que traerán consecuencias negativas para la relación bilateral con Estados Unidos.
Pompeo resaltó que eliminar a órganos autónomos es una “clara violación” al tratado de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que sin duda afectará la relación con Washington, además arremetió con críticas severas a la propuesta de elegir a ministros y jueces mediante el voto popular, que es la parte central de la reforma judicial:
“Se acabó el juego del proceso judicial en México si un inversionista extranjero tiene una disputa con un actor o interés político poderoso. Dado que el T-MEC debe ser revisado obligatoriamente en los tres países en 2026, estas propuestas mal concebidas por parte del gobierno mexicano podrían significar un desastre para el futuro del acuerdo”, subrayó.
En el mismo tenor, el exsecretario de Estado de EU se mostró optimista y confía en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se sacuda la sombra de López Obrador y tome decisiones propias sin seguir instrucciones y pueda intervenir para cambiar el rumbo de estas controversiales reformas, ya que no de cambiarse esa mala idea se afectará el comercio y las relaciones con Estados Unidos.
“El pueblo mexicano, encabezado por Sheinbaum, debe intervenir ahora para cambiar este rumbo para su país, y la administración Biden debe defender los intereses de Estados Unidos ayudándolos a hacerlo”.