Los trabajadores del Poder Judicial lamentaron que en los diálogos se destine más tiempo a legisladores que a las voces de los afectados
Redacción La-Lista
En el octavo y penúltimo de los diálogos para la reforma al Poder Judicial, en Saltillo, Coahuila, trabajadores irrumpieron en el foro e interrumpieron el discurso del coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, para exigir un diálogo abierto y sin simulación, como, señalaron, han sido los foros organizados por la Cámara de Diputados.
Al grito de “Reforma Judicial, fracaso nacional”, y “abran la puerta”, un grupo de empleados del Poder Judicial que se manifestaban en el exterior del lugar, y lograron ingresar y pidieron que se les escuche.https://bfa837d453e006585df3cdabc0059b36.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Jueces deben estar en debate técnico de reforma al Poder Judicial: ministro LaynezLeer mas
“Reforma judicial, fracaso nacional. Reforma judicial, fracaso nacional. ¿Cuándo nos van a escuchar a nosotros? …Abran la puerta, abran la puerta! sólo queremos que nos escuchen. Queremos un diálogo abierto con los trabajadores del Poder Judicial, con la sociedad en general, queremos diálogo abierto, no simulado como estos foros”, gritaron por espacio de cuatro minutos.
Ante ello, Mier Velasco abrió la posibilidad de que una comisión de trabajadores tomaran el micrófono. Diana Berenice López Cárdenas, en representación de 600 trabajadores del Poder judicial en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas, destacó que se les ha ignorado en los foros y la iniciativa de reforma no está basada en un estudio de la situación real del sistema judicial.
“Nosotros somos los que hemos resentido los recortes presupuestales, estamos indignados e indignadas porque están poniendo en la misma bolsa al poder judicial de la federación y a las fiscalías, estamos viendo que la iniciativa no tiene un estudio verdadero respecto de lo que hacen las fiscalías, lo que hace el Poder Judicial local y el de la federación (…) No queremos que se termine la carrera judicial (…) las aspiraciones profesionales de todos se van a ver truncadas porque no tenemos acceso a los partidos políticos”, advirtió.
A ello se sumó José Alfonso Montalvo, magistrado y consejero de la Judicatura Federal, quien lamentó que en los diálogos nacionales que se han realizado hasta ahora, se les haya destinado más tiempo a voces de legisladores que a trabajadores del Poder Judicial.
“A la Judicatura Federal apenas se nos ha asignado cuatro horas con 42 minutos frente a las casi 8 horas asignadas a los legisladores. Mi sorpresa es que a algunos compañeros ni siquiera se les ha dejado entrar, mientras que a otros se les ha apagado el micrófono. Ahora les pregunto: ¿De verdad consideran que 4 horas son suficientes para realmente sostener que estamos frente a un diálogo, frente a un intercambio de ideas donde todas las voces se tomen en cuenta? ¿De verdad consideran que cuatro horas son suficientes para exponer la razones necesarias y mostrar los riesgos que esta iniciativa representa para la seguridad jurídica y para la economía del país? esto no es darle una verdadera voz al Poder judicial ni a la sociedad. Esto es un intento superficial de aparentar que se ha escuchado a todas las partes”, señaló.
Farsa y diálogo de sordos en los foros sobre la reforma al Poder Judicial, denuncian juzgadoresLeer mas
José Guadalupe Méndez de Lira, otro de los trabajadores presentes, dijo repudiar la iniciativa, pues, señaló: parte de una premisa falsa para sostenerse, que es un poder judicial corrupto, lleno de nepotismo e influyentismo, al tiempo que citó parte del cuarto informe de gobierno del exministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y pidió que “no lo hagan ver como mentiroso”.https://bfa837d453e006585df3cdabc0059b36.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
“Hoy tenemos un poder judicial diferente, una justicia transparente, honesta, modesta, diversa, independiente, más cercana y más humana que nunca. Estas son las palabras de un testigo de calidad de parte de su fracción parlamentaria. Los invito a que le den crédito y que no lo hagan ver como un mentiroso”.
El diputado Ignacio Mier destacó que ya se tienen listas dos modificaciones a la iniciativa, respecto a que serían comités técnicos los que entrevistarán y examinarán a las personas juzgadoras para verificar si cumplen criterios de elegibilidad, previo a ir a la elección; y que el proceso de implementación de la reforma sea escalonado o gradual.
Mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, respondió a la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, respecto a que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial en sus términos, socabará la independencia de ese poder, que su postura es “de conjeturas e inexactitudes a partir de una posición parcial e injerencista”.
“Entiendo y creo que se trata de conjeturas e inexactitudes, a partir de una posición parcial e injerencista y derivada de una lectura incompleta. Nosotros resolveremos de manera soberana sobre lo que nos corresponde como poder de la Unión, sin atender ninguna influencia o presión desmedida del exterior”, advirtió Ricardo Monreal.
El senador recordó que el foro del próximo jueves en Sinaloa será el último, y posteriormente iniciará la dictaminación de la iniciativa por parte de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde, dijo, se incorporarán al dictamen los asuntos que puedan mejorar, enriquecer o modificar la propuesta presidencial, al tiempo que garantizó que se respetarán todas las expresiones.
“Esto será en la tercera semana de agosto, seguramente, para empezar el 2 de septiembre con la discusión y en su caso aprobación a la modificación constitucional. Respetaremos todas las expresiones, los puntos de vista, resistiremos presiones internas, externas, y mantendremos firme nuestros principios y nuestros compromisos”, afirmó.