Entre los espacios detectados se registró la mayor cantidad a favor de la aspirante Claudia Sheinbaum y un gasto en publicidad de 3.3 millones de pesos.
KAREN BRAVO / Noroeste / ANIMAL POLÍTICO
Una veintena de sitios web y canales con gasto de publicidad de más de 10 millones de pesos en Facebook difundió durante un par de meses propaganda de los aspirantes presidenciales de Morena y otros políticos de ese partido simulando ser medios de comunicación.
Una táctica de manipulación del espacio digital que Facebook clasifica como “comportamiento inauténtico”, en el que grupos de páginas o personas se asocian para engañar sobre quiénes son, e impulsar ciertas narrativas.
Hasta ahora las y los aspirantes no han reconocido este gasto en redes sociales, que se suma a las críticas sobre la opacidad y gasto del proceso interno Morena. Sin embargo, la Biblioteca de Anuncios de Meta permitió identificar esta estrategia irregular de promoción.
También lee: 458 espectaculares, 200 asambleas y 1.3 mdp en anuncios en FB dieron a Adán Augusto apenas 11% de las preferencias
Entre los espacios detectados se registró la mayor cantidad a favor de la aspirante Claudia Sheinbaum, con títulos como Simples Datos, Mandarina Noticias, Times Mujer Mx, Izquierda de Réplica, Haremos Historia, Cambio al Guinda y Poder Morenx que acumularon 2 mil 387 anuncios y un gasto en publicidad de 3.3 millones de pesos.
Los canales identificados mostraron este modo de operación: publicaban contenido similar a notas periodísticas, de distintos temas, pero sin nombre del autor del artículo, tanto en Facebook y en algunos casos en direcciones web, donde no había mayores datos de quiénes eran los responsables de las publicaciones.
Luego, al revisar su contenido publicitario, era visible que los recursos y el principal objetivo de dichos espacios era hacer propaganda política. Algunos de los titulares en el contenido patrocinado eran “La eficacia es la esencia del trabajo de Harfuch, por eso lo quiere la gente”, “#EsClaudia la más cercana a Andrés Manuel, es ella quien tiene toda la capacidad y experiencia para continuar con la #4T”, por mencionar algunos ejemplos.
A favor de las “corcholatas” y Harfuch
Además del caso de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se detectaron tres canales de pseudomedios a favor del político Manuel Velasco, del Partido Verde aliado de Morena, con un pago de 3 millones 287 mil 817 pesos en 215 anuncios.
Los supuestos medios que publicitaron contenido a favor del también exgobernador de Chiapas son México en el Mundo, El Mundo Noticias y Mujeres en Lucha, sin embargo, tuvieron un cambio en el transcurso de la realización de este reportaje.
Los tres canales de Facebook inicialmente publicaron información sobre Velasco Coello, y luego compartieron notas de medios de comunicación formales pero sobre otros aspirantes presidenciales como Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández.
Al menos tres de los portales detectados eran a favor del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y ejercieron un gasto de 2 millones 626 mil 785 pesos por la publicidad de 207 anuncios, con los nombres de The Guardian México, La Palabra Ciudadana y The Street Journal.
En el caso de The Guardian México, retoma el nombre de un medio internacional del Reino Unido llamado The Guardian, provocando que las personas crean que este portal propagandístico es la versión en español del medio británico, cuando no es así.
El canal The Guardian México pagó publicidad para que llegaran a más personas titulares como “Para llevar a México al siguiente nivel de seguridad, Marcelo Ebrard es el más capacitado y con mayor experiencia”, “Marcelo Ebrard Supera a Claudia S. en las encuestas al ser el único capaz de resolver los problemas del país” o “El Presidente López Obrador decantaría por Marcelo Ebrard”.
De los aspirantes presidenciales, sólo se detectaron 84 anuncios en tres páginas de Facebook a favor del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con un gasto efectivo de 257 mil 582 pesos.
Las páginas detectadas en pro del exfuncionario federal fueron Diario El Mexicano, Ve Noticias Jalisco y Ve Noticias Oaxaca.
Y no sólo se detectaron canales de Facebook que simularon ser medios de comunicación para promocionar a aspirantes presidenciales de Morena, sino también para promover al político local Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, quien dejó el cargo recientemente para buscar la Jefatura de Gobierno en esa entidad.
La LOCAL Mx y Las Noticias Sur de México fueron las encargadas de publicitar al ex jefe policiaco capitalino.
El canal Las Noticias Política gastó 736 mil 880 pesos en 180 anuncios para promover a García Harfuch, Luis Fernando Salazar Fernández, Américo Villarreal, Mara Ledezma, Gobernadora de Quintana Roo, y contenido en contra de Francisco Cabeza de Vaca, ex Gobernador de Tamaulipas. Así como de otras y otros políticos.
En la consulta realizada el 4 de septiembre se detectó que los canales México en el Mundo, Mujeres en la Lucha, Cambio al Guinda, El Mundo Noticias, Haremos Historia, Poder Morenx, Times Mujer Mx, Izquierda de Réplica, Mandarina Noticias, y Simples Datos ya habían sido desactivados.
Sitios con datos simulados
La simulación incluyó que algunos de los canales en Facebook crearan páginas web, además de difundir información falsa en sus perfiles, de oficinas y números telefónicos inexistentes.
Simples Datos, Mandarina Noticias, Times Mujer Mx, Izquierda de Réplica, a favor de Sheinbaum Pardo; The Guardian México, La Palabra Ciudadana, en pro de Ebrard Casaubón; así como Ve Noticias Jalisco y Ve Noticias Oaxaca, que publicaron información a favor de López Hernández, son los canales que agregaron direcciones web para completar la fachada de medios de comunicación.
En revisión de las direcciones virtuales se detectó que fueron creadas en 2023 a través de la página GoDaddy.com, pero no muestran información de la persona que registró los sitios virtuales.
Los supuestos portales de internet solamente cuentan con el título del presunto medio de comunicación pero tienen una plantilla estándar, en el que aparecen notas no relacionadas con la política o contenido periodístico publicitado en Facebook, y en algunas los textos están en inglés.
Los teléfonos puestos en los datos no existen y solamente respondieron en el de Mandarina Noticias en el que contestó una mujer, quien dijo que el número era equivocado; días después el canal de Facebook fue desactivado.
Tomando el caso de The Guardian México como ejemplo, antes del 4 de junio publicaba información en su muro de Facebook como si fueran notas periodísticas, pero después de esta fecha se enfocó a difundir solamente información a favor de Ebrard Casaubón, encuestas que lo colocaban por encima de Sheinbaum Pardo quien resultó ganadora en el proceso interno, así como videos de propuestas.
Ve Noticias Jalisco, página de Facebook dedicada a publicitar a Adán Augusto López Hernández, dejó de publicar contenido el pasado 28 de junio.
En su perfil se pueden ver notas de diferentes medios de comunicación reales, pero el contenido que fue publicitado era de promoción de imagen del ex Secretario de Gobernación.
Los canales de Facebook que promovían la imagen de Claudia Sheinbaum no pudieron ser nuevamente verificados, dado que fueron dados de baja en durante la realización de este reportaje.
Distorsión del ecosistema digital
Adrián González, director de la organización Cazadores de Fake News, de Venezuela, explicó que este tipo de redes que distorsionan el ecosistema digital para difundir propaganda son detectadas en todo el mundo.
En América han descubierto este tipo de operaciones en México, Canadá, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Cuba, Bolivia. En Asia y Europa, en Rusia, China, Tailandia, Birmania.
En regiones como Estados Unidos y en Europa, dijo, puede haber un costo político más alto, y “hay también mayor supervisión de entes electorales, sin embargo, no deja de ocurrir, ocurre en todos lados”.
Estas redes son operadas por agencias que no siempre pueden vincularse directamente con agentes políticos, ya que cuidan mucho esta información precisamente porque son operaciones encubiertas.
González explicó que las redes de desinformación y propaganda surgen principalmente en contextos electorales o en movimientos de estallidos sociales, ya que siempre son contratados asesores políticos para tener el control de la narrativa.
Cuando las empresas son descubiertas como operadoras de redes de desinformación, hacen cambios para evitar ser detectadas nuevamente, a veces modifican el nombre, o el comportamiento corporativo, pero siguen haciéndolo.
Las afectaciones que tienen a nivel social estos canales de desinformación es que es difícil que la ciudadanía logre diferenciarlas con un medio de comunicación verídico, por ello desde el 2020 Meta publica información sobre este tipo de redes, de “comportamiento inauténtico”, ya que la empresa cuenta las herramientas para poder distinguirlas y saber quién está detrás de ellas, en comparación con los usuarios promedio de redes sociales.
“Generalmente las personas no están al tanto de lo que ocurre, que es una práctica, no solamente de desinformación, a veces es propaganda, a veces contenido verdadero”, dijo Adrián González.
“Pero hay un daño porque no son realmente medios, sino básicamente son activos, páginas que crean indicación política o grupos militares, o gobiernos para impulsar su propaganda, el contenido que les conviene”.
Esto además contamina el ecosistema informativo dado que las personas se confunden y representa una dificultad para quien quiere estar al tanto de lo que ocurre.
*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency