El Comité de Mercado Abierto divulgó sus expectativas para el PIB, inflación y desempleo. Ahora anticipan un crecimiento económico de 2% para este año, inferior al 2.1% estimado en junio y un desempleo de 4.4% desde 4%.
YOLANDA MORALES / El Economista
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Fed, recortó la tasa de fondeo en 50 puntos base, por primera vez desde marzo del 2020.
Con esta decisión, la tasa quedó en un rango entre 4.75 y 5.00%, un nivel no visto desde abril del 2023, cuando estaba calibrando la restricción necesaria para ayudar a llevar la inflación al objetivo.
Si bien todos los miembros del Comité votaron por recortar, uno solo pidió un ajuste más moderado, de un cuarto de punto: la gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman.
En el comunicado del sexto anuncio monetario del año, detallaron que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido.
“El aumento del empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado pero sigue siendo baja”.
Agregaron que “la inflación ha avanzado más hacia el objetivo de 2% del Comité pero continúa algo elevada”.
“Sabemos que ha llegado el momento de recalibrar nuestra política (monetaria) hacia algo más apropiado, dados los avances en materia de inflación y empleo. Ahora el balance de riesgos está equilibrado y éste es el comienzo del proceso”, subrayó aparte el presidente del Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa.
La paciencia del Comité y la política de “alto al fuego nos ha dejado en una muy buena posición para abordar el mandato doble de estabilidad de precios y máximo empleo”, refirió.
“Estamos muy cerca del punto, si es que no estamos ya en él, en el que un mayor descenso de las vacantes de empleo se traducirá de forma más clara en desempleo”, señaló el banquero central.
Siguen hawk, pese al recorte
Tal como sucede cada año, en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el Comité Mercado Abierto divulgó sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos, en los llamados dot plots.
De ahí se desprende que seguirá el proceso de recortes en la tasa, todavía en el 2026 y serán de la siguiente manera: este año 50 puntos base más, para el próximo serían 100 pb y en el 2026 otros 50 pb, de tal manera que la tasa terminal sea 3 por ciento.
El presidente Powell, explicó que tomarán las decisiones, reunión a reunión conforme recojan los indicadores que garanticen el avance al objetivo puntual de inflación de 2% y el dato de empleo.
Estrategas de inversión de BNP Paribas, en Estados Unidos, resaltaron que pese al recorte en la tasa, la postura del Comité sigue siendo Hawkish, que en lenguaje monetario indica restrictivo.
Powell abundó en la conferencia al respecto:
Hemos sido muy pacientes para hacer nuestros movimientos de manera que contemos con evidencia sólida de que la inflación se ha movido de manera consistente hacia el objetivo. No creemos que nos hayamos quedado atrás”.
El banquero central expresó que la economía de Estados Unidos se encuentra en buena forma, con un crecimiento sólido y sin signos de una desaceleración mayor.
Ajusta pronóstico del PIB a la baja y del desempleo al alza
El Comité divulgó su actualización de proyecciones económicas, donde anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2%, que contrasta con el 2.1% estimado por ellos mismos en junio y mantuvieron sin cambio sus previsiones para los próximos tres años en 2%, de aquí al 2027.
Este ajuste contempla también un mayor desempleo del esperado hace tres meses, que ahora ven con una tasa de 4.4%, contra 4% anterior.
Consideran que pese a la trayectoria a la baja de la inflación, ésta completará una variación de 2.3% al terminar el año, que incorpora una moderación desde 2.6% estimado en junio pasado.
La corrección de expectativas alcanzó también al 2025, cuando esperan una inflación de 2.1% que resultaría inferior a 2.3% que proyectaron previamente.
El episodio anterior donde el FOMC recortó en 50 puntos la tasa, fue en marzo del 2020, cuando la llevó de 1.50% a 1%, en medio de la declaración de la pandemia. Ese mismo mes, en una reunión extraordinaria, el 15 de marzo, se recortó la tasa en otros 100 puntos base ante el nerviosismo por el impacto del Covid-19 en la economía estadounidense.
Las últimas tres veces que el banco central recortó su tasa en 0.50%, la recesión fue inminente.
Nada que ver con elecciones
El banquero central descartó que el ajuste de 50 puntos base en la tasa, tenga tintes políticos, esto ante la proximidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo en noviembre.
“Con estas elecciones sumarán cuatro las que han coincidido con mi periodo como Presidente del Fed y en cada anuncio hemos tenido una decisión colegiada entre los miembros del FOMC. Son los indicadores económicos y la posición de la economía, los que guían nuestras acciones, no los cambios políticos”, señaló.
Aún restan dos anuncios monetarios programados del Comité, para los días 6 y 7 de noviembre y el 17 y 18 de diciembre.
Analistas de Valmex anticipan que serán dos recortes adicionales de un cuarto de punto cada uno, que dejarían a la tasa entre 4.25% y 4.50 por ciento.