El gobierno federal tiene pendiente la reparación de al menos 2 mil 643 inmuebles afectados por el terremoto del 19-S y otros temblores del 2017 y 2018.
ALEXIS ORTIZ / LA LISTA
La Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), conformada por seis dependencias del gobierno federal, aún tiene pendiente reparar al menos 2 mil 643 inmuebles que resultaron afectados por tres temblores registrados en septiembre de 2017 y febrero de 2018 en nuestro país.
La página de la Comisión Intersecretarial muestra que, hasta el 31 de marzo del 2023, este cuerpo de trabajo estaba en proceso de intervenir 2 mil 145 viviendas afectadas por estos sismos; 281 espacios de cultura; 213 inmuebles del sector educativo, y cuatro edificios del sector salud.
La CIR es un grupo de trabajo temporal que se creó en marzo de 2019 para atender los inmuebles afectados por dos temblores registrados el 7 y 19 de septiembre de 2017, además de un tercero ocurrido el 16 de febrero de 2018.
Los estados que resultaron afectados por esos temblores son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Este martes 19 de septiembre se cumplen seis años de un terremoto que provocó el fallecimiento de 369 personas y generó afectaciones en el patrimonio de alrededor de 12 millones de ciudadanos, según un diagnóstico de la CIR elaborado en 2021. El sismo tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos, y tuvo una magnitud de 7.1.
Aunque han pasado seis años de los temblores del y 7 del 19 de septiembre, así como cinco años del temblor de febrero de 2018, las autoridades no han acabado de rehabilitar y reconstruir los inmuebles afectados.No te pierdas:¿Qué tan probable es que tiemble el 19 de septiembre?
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a 2023, a través de la CIR se han destinado 37 mil 614 millones de pesos para la reparación de los inmuebles afectados. Estos recursos han provenido del mismo gobierno federal y, en menor medida, de aseguradoras y fundaciones que han colaborado en las tareas de rehabilitación.
El 2019 fue el momento en el que más recursos se destinaron para la reparación de inmuebles. Ese año se invirtieron 21 mil 531 millones de pesos en estas labores. Para el 2023 esa cifra cayó a 6 mil 615 millones de pesos.
Según el acta de la primera sesión ordinaria de la CIR, el gobierno federal tenía previsto que durante este 2023 se diera por concluido el Programa Nacional de Reconstrucción.
La CIR es un cuerpo de trabajo que está conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Cultura; la Secretaría de Salud (Ssa), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La página de la CIR indica que todas estas dependencias han llevado a cabo 70 mil 502 acciones, entre 2019 y 2023, para rehabilitar espacios culturales, de vivienda, de salud y educativos que fueron afectados por los temblores mencionados.
Temblores y las afectaciones del 19-S
Las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017 (19-S) fueron variadas. Morelos, el Estado de México, Puebla y Ciudad de México tuvieron que recibir atención de la CIR para reparar cientos de inmuebles luego de ese terremoto.
Morelos es uno de los estados que tuvo más afectaciones en espacios culturales. El diagnóstico elaborado por la CIR en 2021 relata que esa entidad sufrió afectaciones en viviendas y escuelas, “pero sobre todo en las construcciones centenarias, herencia del México precolombino y colonial. De éstas 320 templos dedicados al culto católico sufren daños importantes”.
Hasta marzo de 2023, el gobierno federal todavía estaba en proceso de restaurar 86 espacios culturales en en Morelos.
Sobre el estado de Puebla, otra de las entidades afectadas por ser parte del epicentro del terremoto del 19-S, el diagnóstico de la CIR señala que las regiones más afectadas de ese estado fueron los municipios cercanos del Popocatépetl, la zona metropolitana de Puebla y la Mixteca poblana que comprende el corredor Izúcar-Chiautla-Acatlán.
Los daños más severos en Puebla se presentaron en los inmuebles hechos de adobe, en los que la gente acostumbra vivir, y en espacios culturales. Hasta marzo de 2023, el gobierno federa todavía tenía pendiente de reparar 521 viviendas y 74 lugares dedicados a la cultura.
En el Estado de México la CIR reporta pocos pendientes en materia de rehabilitación de espacio. En esa entidad el gobierno está en proceso de intervenir 28 edificios dedicados a la educación, 53 viviendas y dos espacios culturales.
En la Ciudad de México el gobierno federal no es quien tiene más pendientes en las labores de rehabilitación, sino que es el mismo gobierno de la capital el que está llevando a cabo estas acciones.
Solo en lo referente a los hogares, la Comisión para la Reconstrucción y el Instituto de Vivienda de la CDMX tienen en obra y están iniciando la reparación de 6 mil 940 espacios de vivienda unifamiliar y multifamiliar, lo que da cuenta de los retos que aún quedan por delante en materia de rehabilitación de inmuebles.
Fuente: https://la-lista.com/opinion/2023/09/19/etiopia-como-manantial-de-historias