Los Periodistas

Rechazan Morena y aliados pedir al Presidente no hacer uso electoral de vacunas COVID-19 | El Financiero

Ante el retraso de la entrega de las dosis Pfizer, piden partidos priorizar grupos vulnerables y no a ‘servidores de la nación’.

VÍCTOR CHÁVEZ /EL FINANCIERO

La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que “se abstenga de emplear como propaganda electoral la difusión de la política nacional de vacunación y con ello la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, a través de los servidores públicos de la Secretaría del Bienestar, denominados ´servidores de la nación´”.

La propuesta del PAN que no se aceptó -apoyada por diputados y senadores del PRI, PRD y MC- demanda que el Presidente “se abstenga de hacer proselitismo político y utilizar la campaña de vacunación con fines electorales y de distinta naturaleza a la sanitaria, en estricta observancia de la Constitución, los tratados internacionales de los que México es parte, concentrándose, como Titular del Poder Ejecutivo Federal, en proteger y garantizar el derecho humano a la protección de la salud de los mexicanos en estos tiempos que el pueblo mexicano necesita un país unido y fuerte”.

Legisladores también plantearon que, ante la decisión del gobierno federal de aceptar un retraso de la entrega de las vacunas de Pfizer a México, por apoyar a otros países pobres, el sector salud priorice la aplicación de dosis a los grupos vulnerables en el país y no a los llamados “servidores de la nación” que reparten el producto en los estados.

En lo que fue la sesión de este martes de la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, se aprobó también solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita ya los lineamientos para la celebración del proceso electoral federal y estatales de este año 2021, el más grande de la historia, de conformidad con las disposiciones que el Consejo de Salubridad General emita en la materia y de acuerdo a las recomendaciones internacionales de la Organización de Estados Americano (OEA), para evitar la propagación del COVID.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, insistió en que ante el retraso en la entrega de los lotes de vacunas contra COVID-19, acordados con Pfizer, la prioridad de la campaña de vacunación deben ser los grupos más vulnerables de la población y las zonas de alto contagio, no los 20 mil ´servidores´ de la nación.

La siguiente entrega de Pfizer a México, la única vacuna utilizada hasta ahora, se pospuso para el 15 de febrero, luego de que la empresa anunció una reconversión de sus plantas para aumentar la producción, lo que retrasará el calendario de vacunación.

Al respecto, la diputada perredista llamó al gobierno “a concluir la vacunación de todo el personal de hospitales COVID-19, entre ellos médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, personal de lavandería, limpieza, laboratoristas, conductores de ambulancias, administrativo, y todo aquel y aquella que esté en la primera línea de atención”.

“La única razón por la cual el Presidente insiste en vacunar a los servidores de la nación es inmunizarlos para utilizarlos en las elecciones del 6 de junio en beneficio de su gobierno y de su partido, Morena”, acusó.

Añadió que “el personal médico vacunado puede sin problema integrarse a las brigadas de vacunación o mejor aún, la campaña de vacunación debería ser organizada por el Consejo Nacional de Vacunación. Más allá de promover al gobierno de López Obrador, no hay ninguna justificación válida para que los servidores de la nación se integren a las brigadas”.

“El grave problema, además de que es ilegal, es que el Presidente y su partido usan con fines políticos y electorales toda la política pública y el presupuesto, y la salud y las vacunas, en el marco de la emergencia sanitaria, no han sido la excepción; lo ratifica el hecho de que Morena ha colocado en el centro de su estrategia electoral la campaña de vacunación”, dijo.

Estimó que se debe “replantear la campaña de vacunación, buscando alternativas para masificar la aplicación de las vacunas, dejando al CONAVA a cargo para que lo haga más rápido y mejor y dándole prioridad a los grupos más vulnerables de la población; no a las estructuras electorales del Presidente y de Morena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio