MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE
La reasignación de diputaciones plurinominales favoreció a la alianza que integran los partidos Morena y del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla, pues agruparán a un total de 22 representantes populares cuando en la LX legislatura, que concluirá este martes, sumaron 18.
El ajuste lo realizó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver un paquete de ocho impugnaciones contra la distribución que aprobó a nivel local el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Morena fue la fuerza política más favorecida, pues de las dos diputaciones plurinominales que el IEE le asignó en un inicio terminó con cinco, a las cuales se deben agregar las 13 de mayoría relativa que ganó en la elección del 6 de junio pasado.
Triunfo jurídico de Morena perjudica al PT, MC, PSI y NA
Accedieron al Congreso por la vía de representación proporcional Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Diaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González, todos de Regeneración Nacional.
Las curules que ganó Morena redujeron la presencia que tendrán el PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), pues de las dos plurinominales que recibieron se quedarán con una para dar espacio en el Congreso a sus dirigentes estatales, Mariano Hernández Reyes, Fernando Morales Martínez y Carlos Navarro Corro, respectivamente.
El PT compensará la posición perdida con la incorporación de dos diputadas que llegaron al Congreso bajo las siglas de Morena: Nora Merino Escamilla y Guadalupe Yamak Taja, por lo que la fracción de ese instituto político se integrará por seis personas, mientras la de Regeneración Nacional quedará con 16.
En tanto, el partido local Nueva Alianza perdió la curul que el IEE le asignó a su líder, Emilio Salgado Néstor, por lo que se quedará sin representación en el Poder Legislativo local.
El instituto electoral local se equivocó al realizar la asignación
La Sala Regional Ciudad de México incrementó las plurinominales de Regeneración Nacional al concederle la razón en la impugnación que promovió contra la distribución que efectuó el IEE.
El error de la autoridad administrativa electoral consistió en tomar como base para el cálculo la votación total, en vez de la efectiva, que resulta de restar a la primera los sufragios nulos, los de candidaturas no registradas y los votos a favor de los partidos que no alcanzaron 3 por ciento de la votación, de acuerdo con el TEPJF.
Los magistrados coincidieron que el acuerdo del instituto local fue contrario a una línea jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Sala Superior del TEPJF, la cual señala que la votación que se debe tomar en cuenta en el reparto de diputaciones de representación proporcional es la efectiva.
PRI-PAN pasarán de 10 a 16 legisladores
Las bancadas aliadas del PRI y el PAN en el Congreso local contarán con 16 representantes populares, seis más de los que tuvieron esas mismas fracciones en la legislatura que está por finalizar.
En este caso, el incremento no obedeció a una mayor asignación de curules plurinominales, sino a un aumento de diputados de mayoría relativa que se reforzó con la sentencia que la Sala Regional emitió el domingo pasado, para reconocer el triunfo del PRI en Zacapoaxtla.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/reajuste-de-pluris-fortalece-a-morena-pt/