EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
El exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas permitió que las bandas de narcomenudistas se apoderaran de los mercados en Puebla capital, mientras que sus sucesores “se hicieron de la vista gorda”, a pesar de que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre ha denunciado y combatido a dichos grupos, subrayó Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, exlíder de la organización.
En la segunda entrega de la entrevista con La Jornada de Oriente, el luchador social sostuvo que no existe un acuerdo político entre la organización y el edil panista de la capital, Eduardo Rivera Pérez, sino que en su momento se sentó con él para resolver los conflictos del mercado Amalucan y la Central de Abasto.
Asimismo, rechazó que el fin de semana pasado integrantes de la organización hayan invadido un predio en la colonia Jorge Murad, a un costado de la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, si no que más bien ese espacio se los dio el ayuntamiento capitalino para reubicar a los comerciantes que fueron corridos de la Herradura.
En el sexenio de RMV entraron narcomenudistas a mercados
En la extensa charla con La Jornada de Oriente, Simitrio recordó que durante su sexenio, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas permitió la entrada a los mercados de las bandas de narcomenudistas que siguen operando en la mayoría de los 31 mercados municipales y de apoyo.
“Nosotros padecimos estas circunstancias y luchamos contra ello. Por eso logramos que en lo que se conocía como hoyo negro -Mercado Unión- se disminuyera la delincuencia, ya que casi cada semana había descabezados, asesinados, mujeres violadas, familias enteras atracadas”.
Sostuvo que si las bandas están todavía en los mercados es porque las autoridades responsables de la seguridad tanto del municipio como del estado “se han hecho de la vista gorda”.
“Particularmente con relación a los que operan en esta zona nosotros denunciamos que tan pronto logramos disminuir el asunto en el Unión ocurrió el fenómeno cucaracha, varios de ellos se trasladaron a lo que es conocido como Los Eucaliptos, atrás del mercado Hidalgo”.
Al respecto indicó que en su momento denunció el ingreso de tráileres que llegaban con mercancía robada, gente golpeada y aparición de cadáveres a lo largo de la colonia 20 de Noviembre y La Loma.
Tal vez te interese: Regidor panista propone condonar hasta 10 años de adeudos por uso de locales en mercados de la ciudad de Puebla
Con relación a La Cuchilla o Predio Simitrio, recordó que hace tres años él mismo habló con el exsubsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, para informarle que la banda del “Caimán” intentaba despojar a sus compañeros del control del estacionamiento y de varios locales para convertirlos en su negocio de la droga, ante lo cual el exfuncionario estatal le prometió una actuación que nunca hubo.
Agregó que incluso él mismo le planteó al “Caimán” que ese tianguis era una conquista de la UPVA 28 de Octubre y el presunto líder delincuencial le propuso llegar a acuerdos.
“El día en que íbamos a platicar pensando en la posibilidad de que se escapara de control, le informé a Ardelio Vargas que iba a ocurrir esa charla pero este me dijo que no me rebajar a hablar con esos delincuentes, y en atención a él y al entonces gobernador -Luis Miguel Barbosa Huerta- no fui pero no hicieron nada”.
Indicó que un mes después de esa comunicación asesinaron a un integrante de la UPVA 28 de Octubre que apodaban “El Barrabas” y luego ejecutaron a otro compañero del sector Flores que se había ido a tomar una cerveza en los puestos donde venden cemitas en La Cuchilla.
“Al Caimán, lo dejaron ir, y se anda paseando en el mercado Xonaca, a veces anda por aquí. Lo ven los policías y nada”, cuestionó.
Sostuvo que a través de los grupos de la delincuencia el Estado aplica una estrategia de descabezar y aterrorizar a las masas de la UPVA 28 de Octubre, por eso amenazan con asesinarlo a él y a su hijo a Xihuel.
“No tenemos acuerdos políticos con Eduardo Rivera”
En otro tema, Rubén Sarabia descartó que la UPVA 28 de Octubre tenga acuerdos políticos con el edil panista, Eduardo Rivera Pérez, por lo que si se han fotografiado con él en dos ocasiones es para resolver los conflictos del mercado de Amalucan y de la Central de Abasto.
Manifestó que sus acercamientos con el ayuntamiento de Eduardo Rivera no tienen por qué causar suspicacias, ya que así como lo hizo con el edil albiazul, en su momento también se sentó y fotografío con Eduardo Cue Merlo y Jorge Murad Macluf, en diferentes momentos presidentes municipales, así como con el exgobernador, Guillermo Jiménez Morales.
“Cuando acordamos con el presidente municipal, Jorge Murad la aplicación del programa de Descentralización Comercial -propuesta por la UPVA 28 de Octubre- que incluyó la construcción de la Central Camionera, la Central de Abasto y la construcción de los mercados de apoyo el Hidalgo, Xonaca y Zapata en esa ocasión nos retratamos el edil y yo solos, luego todo el equipo que estuvo en las negociaciones, también el gobernador y yo Guillermo Jiménez Morales”.
Defendió la vocación de la organización de no ser parte de ningún partido político y de no participar bajo ninguna circunstancia a favor o en contra de alguno de los candidatos.
“No invadimos terrenos en la Central de Abasto”
Asimismo, Simitrio aclaró que el enfrentamiento registrado el fin de semana pasado en la Central de Abasto no fue propiciado por la organización, ya que esta no invadió ningún terreno.
Indicó que se trata de una zona que le entregó el ayuntamiento capitalino a la UPVA 28 de Octubre a un costado de la Vía Corta a Santa Ana Chautempan para reubicar a los comerciantes que fueron corridos de la Herradura.
“No estamos tomando ningún terreno, nos lo otorgó el ayuntamiento para que ahí se instalen los compañeros que querían correr a trancazos los líderes gobiernistas de la Central de Abasto. Ese es un problema creado por la líder de la Central de Abasto privada, Alejandra Luna”.
Afirmó que los integrantes de la asociación se trasladaron al sitio para habilitarlo antes de que los comerciantes se pudieran reubicar.
“A eso fueron los compañeros pero les salieron unos sujetos que se autoproclaman líderes de la colonia Jorge Murad y en una actitud agresiva, provocadora le exigieron a los compañeros que se fueran. Entonces, pandilleros de la colonia Los Cerritos empezaron a apedrear a nuestros compañeros. A mi hijo Rubén le pegaron. Eso desató la trifulca pero nosotros no fuimos a agredir a nadie”, aclaró.