Los ftalatos se pueden encontrar en muchos productos y tipos de envases de plástico comunes.
STEPHANIE EICK / THE CONVERSATION
Puede que no te des cuenta, pero es probable que encuentres ftalatos todos los días . Estos productos químicos se encuentran en muchos plásticos, incluidos los envases de alimentos, y pueden migrar a los productos alimenticios durante el procesamiento. Se encuentran en productos para el cuidado personal como champús, jabones y detergentes para ropa, y en los pisos de vinilo en muchos hogares.
También están en las noticias nuevamente después de que un editorial de científicos en el American Journal of Public Health incluyó un llamado urgente para una mejor regulación federal de los químicos.
En particular, los científicos están instando a las agencias estatales y federales a eliminar los ftalatos (pronunciados THAL-ates) de los productos utilizados por mujeres embarazadas y niños. A pesar de la evidencia del daño que estos químicos pueden causar, la regulación federal en los Estados Unidos ha sido mínima más allá de los juguetes para niños . Una medida reciente de Annie’s, la marca de alimentos propiedad de General Mills, para eliminar los ftalatos de sus macarrones con queso, sugiere que son factibles reglas más estrictas.
Entonces, ¿cuál es el riesgo y qué puede hacer al respecto?
Soy un epidemiólogo ambiental que estudia el impacto de la exposición de las mujeres embarazadas a sustancias químicas ambientales. Aquí hay respuestas a tres preguntas importantes sobre los ftalatos.
¿Quién corre riesgo?
Ortho-phthalates, commonly referred to as phthalates, are synthetic chemicals that are used to manufacture plastic. They help make plastic more flexible and harder to break.
A pesar de su abundancia en muchos productos, los ftalatos pueden ser dañinos para las mujeres embarazadas y sus hijos . Estos químicos pueden alterar el sistema endocrino, las glándulas que liberan hormonas como mensajeros químicos del cuerpo. Los estudios sugieren que esto puede llevar a que las mujeres embarazadas den a luz a sus bebés antes de tiempo . Otros estudios han encontrado que los niños nacidos de madres expuestas a altos niveles de ftalatos pueden tener un coeficiente intelectual más bajo y un desarrollo de la comunicación social más pobre, y que estos niños también tienen más probabilidades de desarrollar TDAH y problemas de conducta . Los investigadores también han encontrado efectos sobre el desarrollo genital de los bebés varones. nacido de madres expuestas a ftalatos durante el embarazo.
Si bien los ftalatos se pueden encontrar en casi todas las personas, se ha descubierto que las mujeres de minorías están especialmente agobiadas . Los estudios demuestran que muchos productos de belleza destinados a estas comunidades contienen altos niveles de sustancias químicas.
Los bebés y los niños pequeños pueden experimentar niveles altos de ftalatos porque a menudo se llevan productos de plástico a la boca mientras exploran el mundo.
Los ftalatos pueden ingresar a los alimentos en muchos lugares de la cadena de suministro, incluso a través de tubos de plástico para líquidos durante la producción, contenedores de almacenamiento de plástico e incluso guantes de preparación de alimentos. Los alimentos con alto contenido de grasas, en particular, pueden absorber los ftalatos por exposición durante el procesamiento. Comer fuera no evita el riesgo. Un estudio de niños y adultos de EE. UU. Mostró que quienes comían alimentos fuera de sus hogares tenían niveles más altos de ftalatos.
¿Cómo sé si un producto tiene ftalatos?
Averiguar qué productos tienen altos niveles de ftalatos no siempre es fácil. Si bien se requiere que los ftalatos aparezcan en las etiquetas de los ingredientes, a veces se incluyen en su lugar como parte de la fragancia, lo que permite excluirlos de la lista de ingredientes.
Muchas empresas han eliminado voluntariamente los ftalatos y muchos productos de consumo ahora están etiquetados como «libres de ftalatos». El sitio web Skin Deep del Environmental Working Group también ofrece una forma de buscar detalles sobre los productos químicos en los productos de limpieza y cuidado personal.
¿Cómo mantengo a mi familia segura?
Los ftalatos se metabolizan rápidamente y generalmente se eliminan del cuerpo una vez que se detiene la exposición. Hasta que haya una mejor regulación, unos pocos cambios simples pueden marcar una gran diferencia en la promoción de la salud y la reducción de los niveles de ftalatos en el hogar.
Un cambio fácil es cambiar todos los envases de plástico para alimentos por envases de vidrio. Si eso no es posible, es mejor dejar que los alimentos se enfríen a temperatura ambiente antes de colocarlos en recipientes de plástico para almacenar alimentos.
No cocine en el microondas nada de plástico, porque los ftalatos pueden migrar de los recipientes de almacenamiento de alimentos a los alimentos.
También puede reducir la exposición a los ftalatos revisando las etiquetas para evitar el uso de productos que incluyan ftalatos, comiendo menos alimentos procesados que podrían haber absorbido ftalatos durante la producción y cocinando más comidas en casa.
Fuente: https://theconversation.com/what-are-phthalates-and-how-do-they-put-childrens-health-at-risk-155841