Una mirada a Rosh Hashaná, Yom Kipur y un mes de celebración de la renovación y la responsabilidad moral
SAMUEL L. BOYD / THE CONVERSATION
Durante las próximas semanas , los miembros de la fe judía observarán los Días Santos Altos en el mes de Tishrei en el calendario judío, generalmente en septiembre y octubre. Estas fiestas conmemoran conceptos como renovación, perdón, libertad y alegría.
Como estudioso de la Biblia y del mundo antiguo , me impresiona continuamente cómo la historia de estos festivales ofrece consuelo y alienta a las personas a vivir bien, incluso durante una pandemia.
¿Qué son los Altos Días Santos?
De los dos principales días santos, también llamados los grandes días festivos, el primero es Rosh Hashaná , o la celebración del Año Nuevo. Es una de las dos celebraciones de año nuevo en la fe judía, la otra es la Pascua en la primavera.
La segunda Gran Fiesta es Yom Kipur , o el Día de la Expiación.
Además de los días santos principales, hay otras celebraciones que ocurren como parte de la temporada de festivales. Uno es Sucot , o el Festival de las Cabañas, durante el cual las comidas y los rituales tienen lugar en una «sucá», o una estructura improvisada construida con un techo de ramas de árbol.
El segundo implica dos celebraciones , que en algunas tradiciones son parte de la misma festividad y en otras ocurren en dos días consecutivos separados: Shemini Atzeret y Simjat Torá.
Shemini Atzeret en hebreo significa “octavo (día de) asamblea”, contando ocho días desde Sukkot. Simjat Torá en hebreo significa «gozo / regocijo de la Torá», siendo la Torá los primeros cinco libros de la Biblia, desde Génesis hasta Deuteronomio, que se cree que fueron revelados a Moisés.
De particular interés para los Altos Días Santos en 2021 es que Rosh Hashaná también comienza una observancia de un año conocida como la » Shmita «.
Conmemorado una vez cada siete años, el término proviene de una frase hebrea que aparece en la Biblia en varios pasajes. Algunos de estos pasajes ordenan que el agricultor » suelte » o «suelte» sus cosechas. Otro verso asocia el acto con el perdón de deudas. En otro pasaje de la Biblia, la Shmita está relacionada con la lectura de la revelación de Dios en la ley.
Se debate la naturaleza exacta de la acción que denota Shmita , pero la idea es que una parte de la comida se deja para los pobres y hambrientos de la sociedad.
De esta manera, el comienzo de los Altos Días Santos en 2021 es un recordatorio para cuidar a aquellos que han estado luchando.
¿Por qué celebrar estos festivales?
Los orígenes y las razones de los Altos Días Santos están codificados de alguna manera en la Biblia y en la cultura agraria y religiosa que los produjo. Los milenios de tradición judía entre la Biblia y el presente también han informado a muchas de las celebraciones, en formas que van más allá de los textos bíblicos.
La primera fiesta, Rosh Hashaná, celebra la renovación. Implica tocar el cuerno del shofar , conectado al carnero sacrificado en lugar del hijo de Abraham, como Dios le había ordenado a Abraham que hiciera. Las actividades importantes incluyen asistir a la sinagoga para escuchar el shofar, así como comer rodajas de manzana con miel , la primera representa la esperanza de fructificación y la miel simboliza el deseo de un año dulce.
También a menudo implica un ritual de arrojar pan al agua corriente, llamado tashlich , que simboliza la eliminación de los pecados de las personas.
Se cree que Rosh Hashaná marca la fecha de la creación del mundo y comienza los » Días de asombro «, un período de 10 días que culmina en Yom Kipur.
El término “Días de temor” en sí mismo es una traducción más literal de la frase hebrea usada para los Días Santos Altos.
Los conceptos de arrepentimiento y perdón se destacan particularmente en Yom Kippur. Sus orígenes se encuentran en la Biblia hebrea, donde describe el único día del año en el que los pecados premeditados e intencionales, como violar intencionalmente los mandamientos y prohibiciones divinas, fueron perdonados.
Se imaginaba que los pecados intencionales generaban impureza en el corazón del templo de Jerusalén, donde se pensaba que Dios vivía. Los israelitas creían que la impureza de los pecados intencionales era una amenaza para esta presencia divina, ya que Dios podría elegir abandonar el templo.
La descripción bíblica de Yom Kipur involucró una serie de sacrificios y rituales diseñados para eliminar el pecado de la gente. Por ejemplo, se pensaba que una cabra llevaba los pecados de los israelitas y fue enviada al desierto, donde fue consumida por Azazel , una fuerza misteriosa, quizás demoníaca. Azazel consumió la cabra y los pecados que llevaba. El término «chivo expiatorio» en inglés se deriva de este acto .
Yom Kipur es el día más sagrado del calendario judío y también uno de los más sombríos, ya que el momento del arrepentimiento incluye el ayuno y la oración.
Sucot, Shemini Atzeret y Simjat Torá
El Festival de Sucot probablemente comenzó como una celebración agrícola , y las casetas eran refugios en los que se alojaban los agricultores durante la recolección del grano, que debía procesarse durante el año.
Los vestigios de esta conmemoración agrícola aparecen en ciertos pasajes de la Biblia, uno de los cuales indica que el festival durará siete días para marcar el período de tiempo en el que los israelitas habitaban en cabañas, o viviendas improvisadas con ramas, al salir de Egipto.
Esta fiesta fue conocida como zeman simchatenu, o “el tiempo de nuestro regocijo”, escuchando los temas de gratitud , libertad de Egipto y la lectura de la revelación de Dios que se encuentra en la Torá a todo Israel.
Ese momento de regocijo contrasta con el sombrío arrepentimiento y el ayuno que se presentan en Yom Kippur. Tan vital fue el Festival de las Cabañas que también se lo conoce simplemente como » el chag » o «la fiesta», una palabra relacionada con la peregrinación del hajj más familiar en el Islam.
Este período de siete días termina con Shemini Atzeret en el octavo día, tanto una celebración conectada que culmina Sucot como un festival por derecho propio.
La lectura anual de la Torá termina con el texto final de Deuteronomio. También se celebra el comienzo del próximo ciclo anual de lectura, comenzando con el primer libro Génesis. Este acto de comenzar un nuevo año de lectura de la Biblia se conmemora en el festival llamado Simjat Torá .
La observancia de Simjat Torá fue una innovación posterior, descrita ya en el siglo V aproximadamente, pero no formalizada o identificada con este nombre hasta el período medieval .
¿Por qué importan?
Los calendarios y festivales religiosos pueden obligar a las personas a encontrar ciertas ideas durante el año. Por ejemplo, pueden capacitarlos para enfrentar las dinámicas más difíciles de la vida como el arrepentimiento y el perdón , brindándoles avenidas para reflexionar sobre los eventos del año pasado y encontrar el valor para vivir de manera diferente en el próximo año cuando sea necesario.
De esta manera, estructurar la celebración del nuevo año en torno al recuerdo de una variedad de experiencias humanas, tanto de dolor como de alegría, implica un reconocimiento profundo de la complejidad de las relaciones y experiencias de la vida.
En particular, los Altos Días Santos, como se ilustra en la renovación de Rosh Hashaná , el sombrío reflejo de Yom Kipur , así como las alegres celebraciones en Sucot y Simjat Torá , ofrecen un medio para recordar que el tiempo en sí mismo es curativo y restaurador.
Como tal, los Días Santos Mayores y la temporada festiva en Tishrei ayudan a marcar el año de manera significativa y a resaltar nuestra responsabilidad moral hacia los demás.
[ Obtenga lo mejor de The Conversation, todos los fines de semana. Suscríbase a nuestro boletín semanal .]
Fuente: https://theconversation.com/what-are-the-jewish-high-holy-days-a-look-at-rosh-hashanah-yom-kippur-and-a-month-of-celebrating-renewal-and-moral-responsibility-166079