Un astronauta debe conocer bien los protocolos de seguridad cuando va a viajar, aunque no siempre sean suficientes.
María González / GQ
La vida de un astronauta es definitivamente diferente a la de todas las demás profesiones. Y es que, aunque en un viaje de trabajo puedas pasar algunas semanas fuera de casa, lo más usual es que por lo menos tengas asegurada la fecha de regreso. Sin embargo, para los profesionistas que se dedican a visitar y estudiar el espacio, esto no es una garantía.
Tan es así, que en este momento hay un caso que está adquiriendo popularidad por tratarse de una situación muy particular de una empresa que busca competir con Elon Musk en el diseño de los viajes turísticos al espacio. Y es que dos astronautas, Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams se encuentran “varados” en el espacio, sin saber muy bien en qué fecha ni cómo podrán volver al planeta Tierra.
Esta es la primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing y en teoría, debía regresar el pasado 14 de junio, pero se retrasó debido a fugas de helio y también por la desactivación de los propulsores en la aproximación al laboratorio espacial, ambos hechos requieren de pruebas y más tiempo de revisión para su reparación permanente. Por lo mismo, no hay una fecha exacta para el regreso de esta nave, pero se estima que supera al menos otro mes en el exterior.
Naturalmente, esto generó mucha controversia y teorías de conspiración en internet, que afirmaban que los astronautas estaban atorados en el espacio y que su destino era incierto. Y aunque en realidad esto no es verdad, pues la nave Starliner en la que se encuentran está diseñada para una misión de 210 días y sus sistemas están funcionando bien, sí ha despertado la duda sobre qué pasa si un astronauta se queda a la deriva en el espacio. Aquí te contamos.
¿Qué pasa si un astronauta se queda a la deriva en el espacio?
Así como en la película Gravity, una de las más premiadas de Alfonso Cuarón, en la que un par de astronautas quedan a la deriva en el espacio exterior, para un astronauta de la vida real este probablemente plantea uno de sus más grandes miedos, pero ¿qué pasa en realidad si un astronauta se pierde en el espacio exterior?
De entrada, es importante mencionar que a diferencia de la película de ficción del director mexicano, el que una persona pudiera desconectarse de una nave es bastante difícil, ya que dentro de sus preparativos, la NASA exige que los astronautas estén siempre atados a las naves con varios anclajes. Sin embargo, si llegara a soltarse, lo cierto es que su cuerpo se movería en la dirección de las fuerzas a su alrededor. Además, su cuerpo no pesaría y estaría dando vueltas sin un destino fijo, con el riesgo de caer en la atmósfera terrestre y quemarse.
Por lo anterior, parte del equipo que usan los astronautas (y que pasa por una prueba de olfato muy curiosa) incluye un jetpack de emergencia, llamado SAFER, que inmediatamente contrarrestar cualquier movimiento para volver a estabilizar a los astronautas que pudieran estar a la deriva. Después de usarlo, de acuerdo con el manual de la NASA, el usuario deberá tomar control manual del dispositivo y volar de vuelta a un lugar seguro.
Aunque si hay un lado oscuro de esto.. y es que si el 1.3 kg de combustible con que viajan los astronautas se terminara o se cayera sin que ningún astronauta pudiera recuperarlo, así como si la bolsa de aire se ha dañado, no existe un protocolo que los pueda salvar. En ese caso, lo único que se puede esperar es orbitar hasta que se acabe el oxígeno con el que cuentan en sus trajes, por aproximadamente ocho horas, en las que podrían ver el amanecer y el atardecer unas cinco veces.
Fuente: GQ