Cómo la ‘arquitectura viva’ podría ayudar al mundo a evitar un futuro digital que mata el alma
TIM GORICHANAZ / THE CONVERSATION
Mi primera computadora portátil Apple se sintió como una pieza de magia hecha solo para mí, casi una parte de mí mismo. Las esquinas redondeadas, el sombreado vivo, las animaciones encantadoras. Había estado usando Windows toda mi vida, comenzando con el IBM 386 de mi familia, y nunca pensé que usar una computadora pudiera ser tan divertido.
De hecho, el cofundador de Apple, Steve Jobs, dijo que las computadoras eran como bicicletas para la mente , ampliando sus posibilidades y ayudándolo a hacer las cosas no solo de manera más eficiente sino también más hermosa. Algunas tecnologías parecen desbloquear tu humanidad y hacerte sentir inspirado y vivo.
Pero no todas las tecnologías son así. A veces, los dispositivos no funcionan de manera confiable o como se esperaba. A menudo, debe cambiar para adaptarse a las limitaciones de un sistema, como cuando necesita hablar de manera diferente para que un asistente de voz digital pueda entenderlo. Y algunas plataformas sacan lo peor de las personas. Piensa en las guerras de llamas anónimas.
Como investigador que estudia tecnología, diseño y ética , creo que un camino esperanzador viene del mundo de la arquitectura. Todo comenzó hace décadas con la observación de un arquitecto de que los edificios más nuevos tendían a ser sin vida y deprimentes, incluso si se hacían con herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas.
El desgaste de la tecnología en la humanidad
Los problemas con la tecnología son innumerables y difusos , y ampliamente estudiados e informados: desde lapsos de atención cortos y el cuello tecnológico hasta el clickbait y el sesgo de la IA, el troleo y la vergüenza , las teorías de conspiración y la desinformación .
A medida que las personas viven cada vez más en línea, estos problemas solo pueden empeorar. Algunas visiones recientes del metaverso , por ejemplo, sugieren que los humanos llegarán a vivir principalmente en espacios virtuales. Las personas en todo el mundo ya pasan un promedio de siete horas al día en pantallas digitales , casi la mitad de las horas de vigilia.
Si bien la conciencia pública sobre estos problemas va en aumento, no está claro si las empresas de tecnología podrán abordarlos o cómo. ¿Hay alguna manera de garantizar que las tecnologías futuras se parezcan más a mi primera computadora portátil de Apple y menos a una acumulación de Twitter?
Durante los últimos 60 años, el teórico de la arquitectura Christopher Alexander se planteó cuestiones similares a estas en su propio campo. Alexander, quien murió en marzo de 2022 a los 85 años , desarrolló una teoría del diseño que ha hecho incursiones en la arquitectura. Traducida al campo de la tecnología, esta teoría puede proporcionar los principios y el proceso para crear tecnologías que desbloqueen la humanidad de las personas en lugar de suprimirla.
Cómo se define el buen diseño
El diseño tecnológico está comenzando a madurar. Las empresas de tecnología y los gerentes de productos se han dado cuenta de que una interfaz de usuario bien diseñada es esencial para el éxito de un producto , no solo agradable de tener.
A medida que las profesiones maduran, tienden a organizar su conocimiento en conceptos. Los patrones de diseño son un gran ejemplo de esto. Un patrón de diseño es una solución reutilizable a un problema que los diseñadores deben resolver con frecuencia.
En el diseño de la experiencia del usuario , por ejemplo, tales problemas incluyen ayudar a los usuarios a ingresar su información de envío o volver a la página de inicio. En lugar de reinventar la rueda cada vez, los diseñadores pueden aplicar un patrón de diseño: al hacer clic en el logotipo en la esquina superior izquierda, siempre lo llevará a casa. Con patrones de diseño, la vida es más fácil para los diseñadores y los productos finales son mejores para los usuarios .
Los patrones de diseño facilitan un buen diseño en un sentido: son eficientes y productivos. Sin embargo, no conducen necesariamente a diseños que sean buenos para las personas. Pueden ser estériles y genéricos. Cómo, exactamente, evitar eso es un gran desafío.
Una semilla de esperanza se encuentra en el mismo lugar donde se originaron los patrones de diseño: el trabajo de Christopher Alexander. Alexander dedicó su vida a comprender qué hace que un entorno sea bueno para los humanos (bueno en un sentido moral profundo) y cómo los diseñadores pueden crear estructuras que sean igualmente buenas.
Christopher Alexander discutiendo el lugar, la repetición y la adaptación.
Su trabajo sobre patrones de diseño, que se remonta a la década de 1960, fue su esfuerzo inicial por encontrar una respuesta. Los patrones que desarrolló con sus colegas incluían detalles como cuántos pisos debería tener un buen edificio y cuántas fuentes de luz debería tener una buena habitación.
Pero Alexander encontró patrones de diseño en última instancia insatisfactorios. Llevó ese trabajo más allá y finalmente publicó su teoría en su obra maestra de cuatro volúmenes, » La naturaleza del orden «.
Si bien el trabajo de Alexander sobre patrones de diseño es muy conocido (su libro de 1977 » Un lenguaje de patrones » sigue siendo un éxito de ventas), su trabajo posterior, que consideró mucho más importante, se ha pasado por alto en gran medida. No sorprende, entonces, que sus conocimientos más profundos aún no hayan entrado en el diseño tecnológico. Pero si lo hacen, un buen diseño podría convertirse en algo mucho más rico.
Sobre la creación de estructuras que fomenten la vida
La arquitectura estaba empeorando, no mejorando. Esa fue la conclusión de Christopher Alexander a mediados del siglo XX.
Gran parte de la arquitectura moderna es inerte y hace que la gente se sienta muerta por dentro . Puede ser elegante e intelectual, incluso puede ganar premios, pero no ayuda a generar una sensación de vida en sus ocupantes. ¿Qué salió mal y cómo podría la arquitectura corregir su curso?
Sin embargo, la arquitectura moderna, como demostró Alexander, tiene muy pocas de las cualidades que constituyen una estructura viva. En otras palabras, durante el siglo XX los arquitectos se enseñaron unos a otros a hacerlo todo mal. Peor aún, estos errores se cristalizaron en los códigos de construcción, las leyes de zonificación, los criterios de adjudicación y la educación. Decidió que era hora de cambiar las cosas.
Las ideas de Alexander han tenido una gran influencia en la teoría y la crítica arquitectónicas . Pero el mundo aún no ha visto el cambio de paradigma que él esperaba.
A mediados de la década de 1990, Alexander reconoció que para lograr sus objetivos, se necesitaría que hubiera muchas más personas a bordo, y no solo arquitectos, sino todo tipo de planificadores, desarrolladores de infraestructura y gente común. Y quizás otros campos además de la arquitectura. La revolución digital estaba llegando a un punto crítico.
Invitación de Alexander a los diseñadores de tecnología.
A medida que Alexander continuaba tenazmente con su investigación, comenzó a notar el potencial de la tecnología digital para ser una fuerza para el bien. Cada vez más, la tecnología digital se estaba convirtiendo en parte del entorno humano, convirtiéndose, es decir, en arquitectura.
Mientras tanto, las ideas de Alexander sobre los patrones de diseño habían ingresado al mundo del diseño tecnológico como una forma de organizar y comunicar el conocimiento del diseño. Sin duda, este trabajo anterior de Alexander demostró ser muy valioso, particularmente para la ingeniería de software.
Debido a su fama por los patrones de diseño, en 1996 Alexander fue invitado a dar un discurso de apertura en una importante conferencia de ingeniería de software patrocinada por la Association for Computing Machinery.
En su charla , Alexander comentó que la industria de la tecnología estaba logrando grandes avances en eficiencia y poder, pero quizás no se detuvo a preguntar: “¿Qué se supone que debemos hacer con todos estos programas? ¿Cómo se supone que van a ayudar a la Tierra?
“Por ahora, son como pistoleros a sueldo”, dijo Alexander. Invitó a la audiencia a hacer tecnologías para el bien, no solo para pagar.
Aflojando el proceso de diseño
En » La naturaleza del orden «, Alexander definió no solo su teoría de la estructura viva, sino también un proceso para crear dicha estructura .
En resumen, este proceso involucra la participación democrática y brota de abajo hacia arriba en una progresión evolutiva que incorpora las 15 cualidades de la estructura viva. El resultado final no se conoce de antemano, se adapta a lo largo del camino. Me viene a la mente el término “orgánico”, y es apropiado, porque la naturaleza casi invariablemente crea una estructura viva.
Pero la arquitectura típica, y el diseño en muchos campos, es, por el contrario, de arriba hacia abajo y se define estrictamente desde el principio . En este proceso similar a una máquina, se prioriza la precisión rígida sobre la adaptabilidad local, los roles del proyecto se separan en silos y el énfasis está en el valor comercial y la inversión sobre cualquier otra cosa. Esta es una receta para la estructura sin vida.
El trabajo de Alexander sugiere que si la estructura viva es el objetivo, el proceso de diseño es el lugar para enfocarse. Y el campo de la tecnología está comenzando a mostrar indicios de cambio.
En la gestión de proyectos, por ejemplo, el enfoque tradicional en cascada seguía un cronograma rígido, paso a paso, definido por adelantado. El cambio de siglo vio el surgimiento de un enfoque más dinámico, denominado ágil , que permite una mayor adaptabilidad a través de controles frecuentes y priorización, progresando en «sprints» de una o dos semanas en lugar de fases más largas.
Y en el diseño, el paradigma del diseño centrado en el ser humano también está cobrando fuerza. El diseño centrado en el ser humano enfatiza, entre otros elementos, probar y refinar continuamente pequeños cambios con respecto a los objetivos del diseño.
Un proceso de diseño que promueve la vida
Sin embargo, Alexander diría que a estas dos trayectorias les faltan algunos de sus conocimientos más profundos sobre la estructura viva. Pueden generar más compras y aumentar los precios de las acciones, pero estos enfoques no necesariamente crearán tecnologías que sean buenas para cada persona y buenas para el mundo .
Sin embargo, hay algunos esfuerzos emergentes hacia este extremo más profundo. Por ejemplo, el pionero del diseño Don Norman , quien acuñó el término «experiencia del usuario», ha estado desarrollando sus ideas sobre lo que él llama diseño centrado en la humanidad . Esto va más allá del diseño centrado en el ser humano para centrarse en los ecosistemas, tener una visión a largo plazo, incorporar valores humanos e involucrar a las comunidades de partes interesadas en el camino.
La visión del diseño centrado en la humanidad exige cambios radicales en el campo de la tecnología. Este es precisamente el tipo de reorientación que Alexander pedía en su discurso de apertura de 1996. Así como los patrones de diseño sugirieron en primer lugar, el campo de la tecnología no necesita reinventar la rueda. Los tecnólogos y las personas de todas las tendencias pueden desarrollarse a partir del tremendo y cuidadoso trabajo que ha dejado Alexander.
Fuente: https://theconversation.com/how-living-architecture-could-help-the-world-avoid-a-soul-deadening-digital-future-182831